“Nosotros tramitamos todos los permisos desde enero del 2017 y nos los fueron aprobando a medida que cumplimos los requisitos”: Isauro Tojanci Pérez
Esta semana varios residentes del barrio San Diego dieron a conocer una serie de aparentes irregularidades en una obra que se construye en el sector y que estaría causándoles afectaciones.
Al respecto Isauro Tojanci Pérez, representante legal ITP Construcciones S.A.S., realizó una serie de aclaraciones e indicó que en el barrio hay personas intransigentes que tal vez buscan algún incentivo económico.
“Nosotros no nos préstamos a eso, estamos realizando la obra con todos los requisitos que exigen las entidadescorrespondientes, adquirimos la licencia de construcción con la Curaduría Uno, los permisos adicionales los obtuvimos con la Secretaría de Planeación, Transito, Infraestructura y Espacio Público, tenemos los documentos tramitados desde enero del 2017 y nos los fueron otorgando a medida que se fuimos cumpliendo los requisitos”.
El representante legal de la constructora además indicó que el cambio del tubo no estaba contemplado hasta la carrera 11A con calle Quinta sino solamente por la carrera 11 por donde suben las busetas y al ampliarse el cambio del tubo sanitario que estaba roto, la constructora entró a arreglarlo a todo costo.
“Se contrataron los diseños con un ingeniero y el Ibal los aprobó, con ésta obra no se va a perjudicar a nadie, ellos dicen que se sienten perjudicados porque se han inundados pero es que la obra no ha aportado ningún caudal porque hasta ahora se están haciendo las excavaciones e instalación del tubo, si hay inundaciones es por las lluvias torrenciales y no por la obra”.
Sobre el permiso de Tránsito que denunciaron los residentes, afirmó que el permiso fue solicitado desde enero del 2017 se aprobó, pero la obra se agrandó por el traslado del tubo y se tuvo que pedir una ampliación.
“Si ellos tienen una queja no tienen que fustigarnos a nosotros porque estamos cumpliendo con todos los requisitos, ellos deben ir a la entidad donde nos aprobaron para que les expliquen cómo serán los caudales y demás, hay gente que construyó sobre la antigua quebrada y ahí sí van a tener un problema cuando hayan lluvias fuertes, pero nosotros no tenemos nada que ver con eso”.
Aclaraciones:
1. Se acusa a la obra de "re-ubicar las aguas negras residuales" y que esto les está "causando inundaciones de más de un metro de altura". Lo anterior NO ES CIERTO, pues hasta ahora se están haciendo las excavaciones tendientes a la reubicación de la tubería sanitaria, aprobada por el IBAL, por lo tanto NO hay aporte de caudales a la tubería existente, como dicen los entrevistados. Las inundaciones que se han presentado en sus hogares anteriormente, en nada tienen que ver el proyecto del edificio “Belén Reservado”.
2. Las evidencias fotográficas que publicaron son inundaciones de hace varios años.
3. El edificio Belén Reservado no tiene injerencia alguna sobre las aguas residuales del Barrio Alaska y el Colegio Tolimense.
4. Si revisan la autorización del IBAL ESP, y los permisos anexos que enviamos, podrán verificar las pulgadas permitidas para los tubos de desagüe de alcantarillado que se van a instalar. No son de 20 pulgadas como su entrevistado mal informó.
5. Se quiere desacreditar a la Junta de Acción Comunal del barrio San Diego, informando que dicha junta AUTORIZO EL PERMISO; lo cual carece de verdad, pues ninguna junta comunal, tiene facultad para otorgar dichos permisos. La junta ha hecho acompañamiento, a través de su presidente, su fiscal y algunos delegados como verificadores de la obra.
6. Los entrevistados hacen una acusación grave, al manifestar que la constructora tiene "palancas y con ellas hacer de todo". Es una acusación falsa, que se puede prestar para demandas por injuria y calumnia, y por daño al buen nombre de la Constructora, pues se tienen todos los permisos de las ENTIDADES competentes, para realizar las obras.
7. La constructora del proyecto: edificio “Belén Reservado”, no tiene injerencia sobre el mantenimiento que deben realizar las entidades al alcantarillado de Ibagué.
8. Se acusa a la constructora de realizar actividades sin los permisos correspondientes. Nos permitimos informar que esta obra se inició después de haber cumplido con las normativas y exigencias de cada una de las instituciones que intervienen: LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN aprobada por la CURADURIA URBANA; Cambio de la tubería sanitaria aprobada por: IBAL ESP, SECRETARIA DE TRANSITO, SECRETARIA DE PLANEACIÓN Y SCRETARIA DE INFRAESTRUCTURA. Una vez cumplidos los requisitos exigidos por cada entidad. La veracidad de estos permisos los puede verificar en las entidades respectivas, arriba mencionadas. Igualmente estos permisos los tiene el contratista de la obra, donde pueden verificar.
Por lo anterior, NO es cierto que las obras que se están realizando, se estén haciendo a escondidas, como lo dijeron los entrevistados.