3 Kioscos Vive Digital con paneles solares garantizaran la conectividad en el Machín, Santuario y Toche
Los Kioscos Vive Digital son puntos de acceso comunitario a Internet para los niños, jóvenes y adultos en zonas rurales de más de 100 habitantes, ubicados en las zonas más alejadas de Colombia, donde pueden conectarse a internet y recibir capacitaciones gratuitas en uso y apropiación de las TIC.
Este programa de conectividad impulsado por el Ministerio de las TIC, ha sido de gran provecho para Ibagué y sus zonas rurales que en muchos casos no tenían ningún tipo de acceso a la tecnología.
María Antonia Gamboa, directora de informática de la Alcaldía de Ibagué, afirmó que a través de la gestión del alcalde ante el Ministerio se consiguieron 3 kioscos conectados a paneles solares que solucionan el problema de falta de energía en algunas zonas rurales. “En el momento tenemos 2 instalados, uno en el Machín donde la comunidad está muy feliz pues nunca habían tenido conectividad, el segundo está instalado en Santuario y el tercero estará en Toche, esto contribuye significativamente a reducir la brecha que existe”.
La funcionaria además indicó que Ibagué es uno de los municipios con mayor número de Kioscos Vive Digital en el país y relató que fueron 14 los que se entregaron a nivel nacional y mientras a los demás municipios les entregaron de a uno, a Ibagué le correspondieron tres por su gran gestión.
“El Ministerio paga un administrador del punto Vive Digital por lo cual también ese está generando empleo, nosotros tenemos proyectado en nuestro plan de desarrollo abrir 3 puntos cada año, no es un proceso fácil pero hasta el momento hemos logrado instalar 17 y vamos por más”.