“Informar sobre la ampliación de servicios y cobertura por manejo de tarjeta de crédito”: La modalidad de hurto virtual de moda en Ibagué
Con el avance de la tecnología también han ido avanzando las modalidades delictivas, el uso del dinero electrónico dio seguridad a muchas personas que ya deben cargar su dinero en efectivo y ser víctimas de posibles hurtos en las calles, sin embargo los amigos de lo ajeno han creado estratagemas para lograr acceder a estos fondos.
En las últimas semanas, Econoticias ha conocido varios casos de ibaguereños que han sido víctimas de una llamada inusual por parte de una mujer que se identifica como funcionaria de la compañía Market Plus y asegura que el motivo de su llamada es dar a conocer la ampliación de servicios y cobertura por manejo de tarjeta de crédito.
La red de delincuentes envuelven al usuario al rectificarle su nombre completo y número de identificación, procediendo a pedirles que entreguen el número de su tarjeta de crédito y la fecha de vencimiento, cabe resaltar que estos datos son requeridos a la hora de hacer compras por internet.
Según la Superintendencia Financiera, en el 2016 se movieron más de 6.500 billones de pesos a través de los distintos canales virtuales del sistema financiero colombiano y aunque los sistemas de seguridad cada vez son más sólidos, la habilidad de los delincuentes no da tregua y cada día ingenian nuevas formas de engañar y robar a los usuarios.
Es muy importante que la ciudadanía esté bien informada sobre el tema pues aunque parezca increíble que un usuario de tarjeta de crédito no sea consciente de la seguridad que debe tener con ella, los casos de estafa son multitudinarios en Colombia.
Recuerde que siempre el mejor remedio es la prevención y por tanto hay que permanecer siempre alertas y de ninguna manera abrir páginas que le generen sospecha, nunca se debe ingresar a sitios supuestamente oficiales que aparezcan en ventanas emergentes o que sean enviadas a través de un link en un correo electrónico.
Tenga en cuenta que datos como el nombre, número de cédula, número de celular y dirección son fácilmente adquiridos por los delincuentes cuando usted accede a llenar encuestas en la calle, por lo que se debe prestar una especial atención a la hora de entregar información personal.