Consorcio Acueducto Ibagué es el virtual ganador de licitación de $27 mil millones en el IBAL
Con un resultado de 110 sobre 105, el Consorcio Acueducto Ibagué aparece como ganador el jugoso contrato de más de $27 mil millones de pesos de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, con el cual se busca construir la primera etapa de la segunda fase del acueducto complementario para la ciudad.
A pesar de las presuntas irregularidades que se habrían presentado durante el proceso de selección, entre ellas la posibilidad de subsanar algunos ítems que de acuerdo al Consorcio Acuatol violaban las normas del pliego de condiciones y que a la postre avalaron al virtual ganador de este millonario proceso.
(Le puede interesar: Conozca a los proponente interesados en la licitación millonaria del IBAL).
Resultados:
Al final solo dos proponentes fueron admitidos pero debían subsanar algunas documentaciones, situación que llevó a que el oferente Acuatol denunciara ante Ecos del Combeima que las firmas CIMILEC y CONEQUIPOS no debían podían subsanar porque el numeral 12.1 del pliego de condiciones así lo indicaba.
Es de recordar que este punto solicitaba las certificaciones de la experiencia profesional del director de obra.
(Le puede interesar: Consorcio Acuatol denuncia irregularidades en el proceso millonario del IBAL).
Entre otros resultados, se logró establecer que la diferencia de los dos consorcios en la puntuación final fue de 5 puntos en la calificación del aspecto económico; Acuatol obtuvo 55 puntos, mientras Acueducto Ibagué sacó 60.
(Le puede interesar: Rechazan al primer proponente de cuestionada licitación del IBAL).
La diferencia presentada se debió a que Acuatol presentó una propuesta muy baja de $26.987.840.143; pero el consorcio Acueducto Ibagué se acercó más a la media aritmética de este proceso.
Es así como dicho proponente se queda virtualmente con la licitación, ambos presentaron propuestas que sobre la marcha fueron ajustadas a la solicitud causando entre algunos satisfacción y a otros sinsabores, porque a pesar de cumplir con los requisitos y subsanar otros; demuestra que varios procesos no se debieron hacer porque así lo estipula el contrato y por qué existe evidencia de procesos irregularidades en otras ciudades de uno de los proponentes que hoy es el feliz ganador.
Contexto
Hace pocas semanas nuestro medio de comunicación publicó otros hechos que causan curiosidad en uno de los proponentes que hoy por hoy se quedó con el jugoso contrato del IBAL, este es el contexto:
Econoticias encontró que las empresas Conequipos LTDA e Ingenieros G.F ambos pertenecientes al Consorcio Acueducto Ibagué 2017, los cuales tiene ciertos procesos cuestionados y son objetos de investigación por la Fiscalía, de acuerdo a las investigaciones realizadas por este medio de comunicación los representantes de dichas empresas estarían involucrados en la presunta apropiación ilegal de un predio de 34 hectáreas en el departamento de Bolívar avaluado en $50 mil millones. Este predio le pertenece a la Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica, Corelca.
Sobre este particular se conoció que los hechos ocurrieron en el año 1998 en la zona rural de Mompox, donde Corelca manipuló las escrituras de unos terrenos dejando damnificados a cerca de 64 familias. Para el año 2003 las familias afectadas demandaron de manera civil, solo 13 lograron que la empresa fuera condenada.
Así mismo mediante procesos ejecutivos contra Corelca, esta fue obligada a pagar en el año 2009 indemnizaciones por $14.000.000.000; dicho dinero se obtuvo como pago de un terreo ubicado en Mamonal, sector Cospique de Cartagena, el cual fue ofrecido como pago por la electrificadora y estaba avalado en esa época en $18.000.000.000.
En su momento el lote fue comprado por la empresa Conequipos por un valor inferior, $7.000.000.000. Frente a los hechos de venta la Fiscalía determinó que las personas involucradas tanto el Juez de Mompox, el abogado demandante, el notario 10 de Barranquilla, el gerente de Corelca, la registradora de Instrumentos Públicos, personas particulares, veedor ciudadano y el gerente de Conequipos y su abogado cometieron los delitos de prevaricatos, falsedades, fraudes y cohecho para dar u ofrecer, y lo más importante engañaron a los campesinos.
Frente a todas estas situaciones presentadas, las recomendaciones del acta de evaluación de propuestas publicado por el Sistema Integrado de Gestión del IBAL, le sugiere al ordenador del gasto el siguiente orden de elegibilidad; tendiendo en consideración que ambas ofertas presentadas cumplen con las exigencias presentadas en la licitación pública:
1. Acueducto Ibagué 2017, representado legalmente por Jorge García Barrera, está conformado por Concical SAS., Ingenieros G.F SAS., Conequipos Ing SAS y INC SAS SAS, todos ellos con un aporte del 25% para un total de 100%.
2. Consorcio Acuatol, representado legalmente por Guido Cadera Raimundo, está integrado por las empresas Meyan S.A. y Aguas Nacionales de Colombia, ambas con una participación del 33% respectivamente, mientras que la empresa Marco Obra Publicidad tendrá el 34%.
Que sigue
• Observaciones al informe de evaluación de propuestas quedó para el 12 de diciembre.
• Respuesta a las observaciones del informe de evaluación de propuestas para el próximo 14 de diciembre.
• Adjudicación y/o declaratoria de desierta el proceso licitatorio 15 de diciembre suscripción y legalización del mismo, se hará dentro de los cinco días hábiles siguiente de la adjudicación.