En esta navidad ni un niño más quemado por pólvora
Con la llega de diciembre, llega la alegría, la comida y la fiesta, y los colombianos sacan lo mejor de sí para celebrar en familia está importante fecha que ha pasado de ser netamente religiosa a una manifestación cultural.
Sin embargo con ella también viene varios inconvenientes como el aumento de la delincuencia y la ingesta de licor, así como las riñas y el uso de elementos peligrosos como la pólvora.
Pese a que en Ibagué ya se emitió el decreto que prohíbe el uso de pólvora es común que en cada navidad se presenten casos de quemados y lo más preocupante es que más de la mitad corresponden a niños.
El capitán de Bomberos, Rafael Rico, recordó que los padres son responsables de la seguridad de los menores por lo cual se debe estar muy atento a la posible manipulación de material pirotécnico que contiene fosforo blanco como los ‘totes’ que son el artículo que más causa quemaduras en los niños.
“Solamente estará permitida la manipulación de pólvora en espectáculos públicos por personal experto, a nivel nacional la ley regula la actividad pero en cada territorio los alcaldes determinan como se debe ejercer la actividad, los polvoreros legalmente establecidos tienen claro cuáles son los requisitos que deben cumplir como son permisos del Ministerio de Defensa, Pólizas y tramitología”.