“Los ibaguereños con discapacidad necesitan un servicio de trasporte público incluyente”: Cecilia Cardozo Alarcón
Las personas con discapacidad enfrentan grandes retos pues los actos más cotidianos se convierten en verdaderos tropiezos para intentar llevar una vida normal y tener acceso a todos los derechos que les corresponden como ciudadanos.
Para las personas movimiento reducido, uno de los problemas más graves es el acceso al trasporte público dado que actualmente no todas las ciudades cuentan con un servicio adecuado para esta población.
Ibagué es una de las ciudades que presenta está problemática y Cecilia Alarcón es una madre que vive día a día con esta realidad, ella tiene un niño en silla de ruedas y comentó que en las ocasiones que no ha tenido dinero para un taxi ha recorrido distancias a pie hasta de 2 horas empujando a su hijo para lograr llegar al lugar requerido.
“Las busetas no tienen un sistema para subir a las personas discapacitadas y es por eso que me gustaría que el alcalde Guillermo Jaramillo tomará cartas en el asunto y nos diera opciones a las familias que enfrentamos este problema”.
Según el Ministerio de Transporte para el año 2023, 8 de cada 10 vehículos de transporte de pasajeros en el país deberán ser accesibles para personas de movilidad reducida. El Gobierno ya comenzó a dictar las primeras medidas al respecto para que la transición sea menos traumática.
Esta fecha fue dictada en su momento por la Ley Estatutaria 1618 del 2013, que establece que las empresas de este sector deben lograr niveles superiores al 80% de accesibilidad en toda la flota que tengan vinculada, razón por la cual acaban de entrar en vigencias dos normas del Ministerio de Transporte que ‘aterrizan’ dicha legislación.
Se trata de las resoluciones 3753 y 4200, que contienen el nuevo reglamento técnico para carrocerías de vehículos de transporte público, “de modo que se mejoren las condiciones de seguridad vial de los usuarios, además de las condiciones de accesibilidad para personas con movilidad reducida”, indicó Alejandro Maya, viceministro de Transporte.
Ambos documentos dan cuenta de que estos requisitos –basados en varias normas técnicas del Icontec– aplicarán para el servicio público metropolitano, distrital y municipal, pero también para transportes masivos y los de carretera y especiales.