Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"El señor Víctor Manuel Becerra le dio mil disponibilidades a la construcción de Alminar Samoa": Wilman Avendaño

El coordinador de la Red de Veedurías de Acueductos Comunitarios de Ibagué, aseguró que en el sector de El Triunfo se levantaron dos torres pese a que en el 2010 Cortolima ya había anunciado desabastecimiento de agua.
16 Ago 2017 - 14:52 COT por Ecos del Combeima

Ecos del Combeima: ¿Qué ha pasado con el decreto que 'puso en cintura' -aparentemente- a las contructoras que querían surtirse de acueductos comunitarios en Ibagué?

Wilman Avendaño: El decreto 566 no ha servido más que para asustar o dar una voz de alarma porque no ha sido publicado y un decreto que no se publica no tiene ninguna validez, si los curadores urbanos siguieron dando licencias en las zonas de los acueductos comunitarios vamos a estar en un problema grave proque en zonas como El Triunfo, en donde la comunidad ya tomó una decisión y cambió el prestador de servicio, lo que estamos viendo es que éste está siento una burla a la comunidad debido a que no ve acciones por parte de la Administración Municipal al respecto.

Hemos tenido una dificultad porque el señor Víctor Manuel Becerra, presidente de la junta de acción comunal, dio mil disponibilidades de servicio a la construcción de Alminar Samoa; el problema que tenemos es que ya hay racionamiento y no se ha entregado el primer apartamento, las redes de alcantarillado sin insuficientes, encontramos un vacío grandísio, la Superservicios nos dio un informe en marzo de este año en el que nos dicen básicamente arréglenlo ustedes comunidades y no ha ocurrido nada al respecto.

El decreto nos dio esperanzas pero no ha sido más que eso, no sabemos qué está pasando con las licencias en las zonas de acueductos comunitarios, lo que sí sabemos es que los constructores se alarmaron y algo deben estar haciendo para proteger su capital.

EDC: ¿No es legal la licencia que tiene el ingeniero Jorge Fajardo con Alminar Samoa?

WA: Es curioso que las licencias se dieron con unas disponibilidades de servicio y la Superservicios indican que los acueductos están determinados como tal por la producción de agua potable, y aquí no existe el primer acueducto comunitario que dé agua potable, el único es el del Batallón Rooke, de resto todos dan un agua que no es buena para el consumo humano, y si un curador da una licencia con un agua que no es potable para un edificio de apartamentos qué va a pasar con los que construyeron esos acueductos comunitarios. Tenemos un sancionatorio sobre la prestación del servicio en la zona contra el señor Víctor Manuel Becerra.

EDC: ¿Se ha evidenciado la escases del recurso hídrico por la construcción de las dos torres de Alminar Samoa?

WA: Ya hay desabastecimiento sin haber ocupado el primer apartamento, no hay capacidad, lo hemos evidenciado y Cortolima nos lo dice en el último informe. En el 2010 cuando se abrió el proceso sancionatorio no existía Samora pero ya había desabastecimiento, hay documentos de Cortolima de esa época en donde nos informan que no hay agua para tanta gente. Hoy los que construyeron el acueducto están sin agua mientras le venden a unos señores que vinieron a hacer plata. 

EDC: ¿Cuántos residentes hay en El Triunfo?

WA: 2.100 aproximadamente, está organizada la veeduría, la comunidad ya tomó una decisión, se reunió y solicitó que le den una solución al problema, y la solución es que Cortolima le dé la concesión a la junta administradora del acueducto comunitario para entrar a establecer qué es lo que está pasando con esas disponibilidades de servicio. Es potestativo de Cortolima quitarle la licencia de fucionmiento del acueducto comunitario al señor Becerra, sobre todo en este momento en el que se sabe que se está afectando a los usuarios.

EDC: ¿Qué quebradas irrigan el sector de El Trinfo y bordean el proyecto de Alminar Samoa?

WA: Inicialmente la quebradá Ambalá surte de agua al acueducto de El Triunfo, el de Los Ciruelos, el de Bellavista y el Megacolegio. En la parte superior del predio 'la enredadera' se están construyendo casas de dos plantas, aparte de Alminar Samoa, en ese proyecto mínimo se sumarían tres mil habitantes.

EDC: ¿Alminar Samoa está en el perímetro urbano?

WA: Es muy curiosos, esa era una zona rural que en el POT la cambiaron a urbana, y la junta administradora que les da agua es rural y el acueducto también.

EDC: ¿Existe la posibilidad de lograr una conciliación entre ustedes y los constructores que ya tienen licencia para no afectar ese proyecto?

WA: Debe hacerse porque ya están construidos 300 apartamentos en Samoa y hay que darle una solución a eso, pero qué pasa si siguen licenciando, la Alcaldía en el decreto 566 se quedó corta, si no lo hicieron bien pues arréglendo y publíquenlo, aquí tiene que darse una solución institucional o de lo contrario los curadores van a seguir dando licencias de construcción.