Davivienda ganó la subasta inversa para apalancar el acueducto complementario de Ibagué
El banco Davivienda obtuvo la intermedicación del cupo de crédito por treinta mil millones de pesos que necesita el IBAL para la construcción de la segunda fase, primera etapa del proyecto Acueducto Complementario de Ibagué. La selección se hizo a través de una subasta inversa donde participaron: Bancolombia, grupo Aval y Davivienda.
La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado IBAL usó ese mecanismo con el objetivo de obtener la mejor opción en términos financieros y dar la mayor transparencia en el proceso de escogencia de la entidad financiera. Davivienda se comprometió a otorgar un interés de intermediación de 1.39%, más una tasa de redescuento de IBR + 4.29%.
Adicionalmente, los treinta mil millones de pesos se pagarán de forma trimestral durante ocho años con dos años de gracia. Así lo confirmó Hector Borrego García, gerente de Davivienda: “Necesitamos apoyar al municipio con este tipo de créditos y tasas blandas (...) Además confiamos totalmente en el IBAL porque previamente analizamos los estados financieros y los indicadores de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Ibagué”.
Lo que viene
José Alberto Girón Rojas, gerente encargado del IBAL explicó que una vez se adelante el proceso de aprobación del crédito, que en términos generales dura unos 60 días; se tramitará ante el Ministerio de Hacienda el registro presupuestal. “Después de incorporados los recursos al IBAL, Findeter se encargará de hacer todo el proceso de licitación para la segunda fase, primera etapa del acueducto complementario; que comprende la instalación de la línea de conducción de Coello- Cocora a la planta de tratamiento en La Pola”, concluyó Girón Rojas.
Hector Borrego García, gerente de Davivienda
Hubo tres lanzamientos en los que hubo ofertas interesantes, sin embargo nosotros estábamos muy convencidos y afortunadamente terminamos recibiendo la oportunidad para trabajar de la mano de un proyecto que sabemos que la ciudad necesita, Ibagué está creciendo y es indispensable que el agua llegue a toda la población. La tasa quedó en IBR + 4.29%, algo muy favorable para el IBAL de acuerdo al comportamiento que hoy presenta la economía, y eso va a ayudar a llevar a buen término el proyecto.