Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"Este es un tema hasta delicado, podríamos estar hablando de una posible destitución": Édgar Polo

El director de Fenacon, asociación que agremia a los concejales del país, se refirió a la situación de los concejales que participaron en la elección del personero y contralor de Ibagué y afirmó que en este último el cambio de reglas frente al concurso de méritos podría incluso llevar a la destitución de los cabildantes.
24 Mayo 2017 - 17:28 COT por Ecos del Combeima

El Concejo de Ibagué abrió oficialmente el proceso para la elección del nuevo personero para ciudad. Según conoció Econoticias el concurso de méritos que adelantará la ESAP tardaría aproximadamente cuatro meses. Hasta el momento la mesa directiva a cargo de Juan Ávila como presidente no ha dado a conocer el cronograma de actividades.

Recordemos que en enero del 2016 el Concejo eligió al abogado Julián Parad para desempeñar este cargo por el periodo 2016 – 2020 pero luego de una demanda de nulidad electoral instaurada por el abogado Wilson Leal se determinó que el proceso estuvo viciado ante la inhabilidad de Prada por haber contratado con el Estado en un término menor a un año.

Édgar Polo, director de Fenacon asociación que agremia a los concejales del país, habló sobre la situación que viven actualmente los concejales de Ibagué e indicó que es preocupante que casos similares se están presentando en el país explicando que cerca de 180 concejales viven está situación en diferentes municipios del país. 

Nos preocupa que los operarios disciplinarios se están apegando a conceptos porque ni siquiera son fallos del Consejo de Estado, el concurso de personero está claro porque son por méritos y es la misma Constitución Política la que debe regularse, para el caso del contralor se están apegando a un concepto, es posible que se hayan cometido irregularidades en el momento en que se cambian las reglas, pero lo curioso fue que se hizo durante el transcurso del proceso”, explicó Édgar Polo.

Afirmó que se han emitido sanciones entre 2 y 18 meses pero nunca se ha destituido a ningún concejal por este tipo de casos e indicó que el régimen de remplazos es taxativo y no se puede decir que van a entrar nuevos concejales siempre y cuando no haya destitución, si se presenta suspensión del cargo durante determinados meses lo que operará será la ‘Silla Vacía’ y los destinos de la ciudad se encontrarán en manos de tres concejales y el alcalde. 

“En el concejo de Riohacha sancionaron a 14 concejales por la elección del personero y tuvieron que trabajar con 3 concejales, la misma Constitución Política ordena que no existe remplazo en estos casos”, afirmó el director de director de Fenacon. 

Puntualizó además que Marcela Jaramillo quien ganó el concurso de méritos para el cargo de contralor que finalmente obtuvo Ramiro Sánchez, puede llegar a tomar el cargo sin embargo de no aceptarlo no se podría aplicar la lista de elegibles porque fue la única que superó el porcentaje de la prueba y tendría que abrirse un nuevo concurso.