Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Alcaldía no estaría implementando el proyecto de acuerdo que obliga a las instituciones educativas a aumentar la oferta de comida saludable

Carlos Portela cuestiona la intención de la Alcaldía de tumbar el proyecto presentado por la concejal Hasbleydi Morales que reglamenta la venta de productos saludables en las casetas de los colegios de la ciudad, la proponente indica que el Tolima es uno de los departamentos con mayor índice de problemas cardiovasculares y obesidad.
12 Mar 2017 - 12:12 COT por Ecos del Combeima

El cabildante indicó que el Concejo Municipal aprobó el proyecto con el objetivo de mejorar los hábitos y estilos saludables de los niños ibaguereños pero que infortunadamente no fue un proyecto de iniciativa del alcalde y por eso la Secretaría de salud   no está controlando la venta de comida chatarra en las instituciones educativas.         

“Las cifras que nos mostró un médico especialista en el tema, son alarmante. Este tema se está convirtiendo en un problema de salud pública, los hábitos alimenticios de los estudiantes son nefastos y el Concejo le dio una herramienta a la Administración para controlar el problema pero no las ponen en práctica, considero que algunas instituciones educativas garantizan una alimentación adecuada pero la gran mayoría no están siguiendo los lineamientos que se impartieron lo cual me parece reprochable que la Alcaldía no esté exigiendo el cumplimiento y se le siga vendiendo chatarra a los niños”, indicó Portela. 

El concejal explicó que la Alcaldía presentó objeciones de forma extemporánea por lo cual el proyecto ya debería ser acuerdo municipal y estarse aplicando en las instituciones educativas. 

Hasbleydi Morales indicó que se iniciará un control político sobre el proyecto que exige aumentar la oferta saludable en todas las instituciones educativas del municipio, por lo cual está a la espera de reunirse con la secretaria de Salud y de los informes de cómo se está aplicando. 

“El proyecto no busca erradicar la comida chatarra de las instituciones educativas sino crear paulatinamente hábitos alimenticios sanos, en todas las cafeterías debe haber fruta, juegos naturales y agua”, indicó Morales. 

La cabildante aseguró que está empoderada del tema para lograr que se dé aplicabilidad al proyecto y con esto reducir el alto índice de problemas cardiovasculares que actualmente ostenta el Tolima.