Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Ibal da tiempo extra para adjudicar polémica licitación

Procuraduría General de la Nación designó al procurador 26 judicial Administrativo y a la procuradora provincial de Ibagué Ligia Aguilar para que hagan seguimiento al proceso. ¿Habría direccionamiento en este millonario contrato?
4 Mar 2017 - 8:47 COT por Ecos del Combeima

Polémico ha resultado el proceso que busca la contratación de la ejecución de obras civiles para la optimización y recuperación de las redes de acueducto para garantizar la continuidad del servicio de acueducto por parte de la empresa ibaguereña de acueducto y alcantarillado Ibal S.A. E.S.P oficial.

La licitación tiene como presupuesto oficial de $2.482 millones, monto que tiene a los proponentes con el ojo visor no solo por la importancia del proyecto sino también por la aparente intención habilitar al ingeniero civil Jorge Ivan Riaño a como dé lugar. 

Y es que incluso ya por recomendación de los miembros del comité evaluador (Tirso Bastidas, asesor externo, Harold Rodríguez Sánchez, director operativo y Luz Marina Yara, jefe de la sección de contabilidad e impuestos) se dio el puntaje de 100 a este proponente.

Denuncian que Riaño no podía haberse habilitado 

La abogada Constanza Aguja Zamora en un completo informe dio a conocer a Rafael Hernández Barrero, secretario general del IBAL, las razones por las que la propuesta el ingeniero civil Jorge Ivan Riaño no debió ser habilitada.

Según Aguja en otro contrato el mencionado proponente obtuvo una calificación baja por parte de la supervisión, los hechos sucedieron en el año 2015, allí el señor Riaño contrató a través del consorcio 2R.

Según establece el registro de proponentes de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado al finalizar cada contrato la compañía a cargo del proyecto debe ser revaluada por el supervisor que este caso era el ingeniero Juan Carlos Núñez, jede de la división de acueducto, quien el pasado 17 de septiembre emitió una calificación de 1.8 siendo está considerada como baja. 

Ante esta situación la abogada Constanza Aguja Zamora, representante jurídica del Consorcio ML, solicitó al comité evaluador la aplicación del registro de calidad en donde se indica que el contratista que tenga un puntaje inferior a 3 en el proceso de revaluación debe ser suspendido por un término de seis meses. Durante este tiempo no se podrá presentar como proponente individual o plural (Consorcio, Unión Temporal, promesa de sociedad futura u otra). Teniendo en cuenta este argumento el ingeniero civil Jorge Riaño no debió ser tenido en cuenta concluye el documento.

Procuraduría General de la Nación interviene en la polémica 

La entidad de control designó al procurador 26 judicial Administrativo y a la procuradora provincial de Ibagué Ligia Aguilar para que hagan seguimiento al proceso. Incluso los funcionarios en la tarde del viernes 3 de marzo hicieron presencia en el Ibal para comenzar la actuación respectiva en este tipo de casos. 

La pregunta que muchos se hacen en los mentideros políticos será que ¿Habría direccionamiento en este millonario contrato?

Ahora el Ibal pidió tiempo extra para analizar las variables dadas a conocer por Aguja Zamora, por lo cual se publicó una adenda en el sistema de contratación de la empresa dando 8 días al comité evaluador para que tome una decisión.