La Academia y la crisis del agua en Ibagué
Luis Eduardo Peña, director del programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Ibagué y Mauricio Hernández, ingeniero químico y docente de planta de la misma compartieron con los oyentes del programa La Academia de Ecos del Combeima, sus apreciaciones sobre la problemática del agua en Ibagué y su relación con la falta de cultura del ahorro.
“El problema es complejo porque son muchos los factores que inciden, por lo tanto las soluciones no son puntuales” aseguró Peña argumentando que según la situación, la problemática varía, es decir, “un ejemplo es que en la cuenca del río Combeima se presenta el primer problema que es de calidad del agua” indicó explicando que por las lluvias aumenta la turbiedad del agua y la fuerza de las corrientes generándose así un serio daño en la estructura del sistema de acueducto, algo que posteriormente implica dificultades para el suministro del recurso.
Por su parte, el ingeniero Mauricio Hernández aseguró que paralelo a los problemas técnicos, ambientales y de infraestructura, se encuentra la falta de cultura del ahorro, “no tenemos buenas prácticas para ahorrar el agua, y muchos desperdician el recurso quitándosela a otras personas que también lo necesitan” afirmó.
De esta manera, los ingenieros se refirieron a los acueductos comunales destacando su labor y la función socializadora que cumplen, pues su existencia genera un mayor apersonamiento por parte de los usuarios quienes se preocupan por compartir. Sin embargo, coincidieron en que se necesita un asesoramiento técnico y acompañamiento por parte del Ibal para que rindan como deben hacerlo.
“Los acueductos comunitarios sirven pero necesitan mayor asistencia para que el agua sea potable. Ellos requieren tecnologías o profesionales a su cargo que sepan hacer un tratamiento adecuado al agua” explicó Luis Eduardo Peña, a lo que se sumó Mauricio Hernández indicando que: “Vemos acueductos rudimentarios que cobran barato el servicio pero la calidad no es la mejor”.
Los académicos aseguraron que las opciones que plantean los candidatos a la alcaldía de la ciudad para dar solución a la problemática del agua pueden no ser tan efectivas como se cree, por lo que invitaron a los mismos a que se asesoren de mejor manera en esta materia. “El impacto ambiental de una presa es altísimo, por el crecimiento de algas que disminuye el oxigeno en el agua y reduce la vida acuática” aseguró el ingeniero civil Peña.
Sin embargo, explicaron que con un adecuado estudio y una buena implementación, un tanque de almacenamiento podría generar los resultados que se pretenden y servir para amortiguar el servicio en las horas en que hay una mayor demanda de agua en la ciudad. No obstante advirtieron que debe ser muy cuidadosa la instalación de dichos tanques, pues si se hace en una zona de riesgo o falla geológica podrá ser algo nefasto para la ciudad.
Por último, los invitados a La Academia invitaron a los oyentes a hacer un uso más consciente del agua y a reducir el consumo cerrando las llaves cuando no se necesiten, igualmente aclararon que el sistema de acueducto merece una inversión significativa en todo sentido para así evitar afectaciones en la salud de los ibaguereños y tolimenses por causa de un servicio no sano.