Este hombre sería el responsable de dejar una granada en el centro de Ibagué

El delincuente llevaba cerca de un año formando parte de la organización, a la que se le atribuyen la entrega de volantes en la Universidad del Tolima .
En las últimas horas, soldados del Batallón de Infantería N.° 18 Coronel Jaime Rooke, de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, en conjunto con la Fuerza Aeroespacial y en coordinación con el Gaula de la Policía Nacional, lograron la captura del cabecilla del GAO-r Frente Joaquín González, alias Fabián, del Bloque Suárez Briceño, junto a tres integrantes de esta comisión, en la vereda Olla Grande, municipio de Icononzo.
Minutos antes de la captura, el sujeto había sostenido una reunión con comerciantes para intimidarlos y cobrarles extorsiones. En el operativo se le incautaron más de 5 millones de pesos producto de estas extorsiones. Cabe recordar que alias Fabián tenía la orden de recolectar mensualmente 300 millones de pesos mediante este flagelo, dirigido a ganaderos, empresarios, comerciantes y agricultores de los municipios de Roncesvalles, Rovira y de las zonas rurales de Coello, Cocora, Laureles, Dantas y Carmen de Bulira, en la ciudad de Ibagué.
Durante el operativo también fueron capturados alias el Zarco, alias Julián y alias el Indio, a quienes se les incautaron panfletos intimidatorios, armas cortas, municiones y teléfonos celulares.
Perfil de alias Fabián
Alias Fabián llevaba cinco años como integrante del GAO-r, Facción Calarcá Córdoba, Bloque Jorge Suárez Briceño, Subestructura Joaquín González. Durante este tiempo, desempeñó varios cargos, desde coordinador RAER y pseudopolítico hasta encargado de finanzas rurales. En febrero de 2025, asumió como cabecilla principal. Su prontuario delictivo incluye: extorsión sistemática a comerciantes y transportadores, reclutamiento forzado, inteligencia delictiva contra tropas, proselitismo armado y político con volantes en la UT e intimidación a poblaciones en su área de injerencia.
Este sujeto también se movilizaba por los departamentos de Meta (La Macarena y Uribe), Caquetá (San Vicente del Caguán y Puerto Rico) y, desde hace un año, en el Tolima (Roncesvalles, Icononzo y San Antonio).
Además, contaba con una orden de captura por reclutamiento forzado, concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y perturbación del orden constitucional, por lo que quedó a disposición de las autoridades competentes.
Con este resultado operacional, las tropas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional lograron reducir las acciones terroristas, debilitar el mando de control del GAO-r Frente Joaquín González y afectar sus finanzas derivadas de economías ilícitas. Además, se produjo un retroceso en las intenciones de fortalecer el trabajo político y la organización de masas en los departamentos del Meta, Caquetá y Guaviare, así como en el tráfico de armas, explosivos y material logístico para el fortalecimiento del GAO-r y sus finanzas.