"No hay que centrarse en ser una potencia TIC sino en cómo utilizar la tecnología para hacer los productos de mejor calidad": Diego Molano
El ex ministro de Tecnologías y Comunicaciones en Colombia, Diego Molano Vega, se refirió a las nuevas maneras de comunicar que han surgido a partir de la llegada del internet y cómo este ha transformado el mundo.
“En este nuevo entorno económico la gente cada vez usa menos los medios de comunicación tradicionales, hay espacio para todos pero el mundo ahora es multicanal por lo que tienen que adaptarse a las nuevas tecnologías, lo importante son tres cosas, primero que la comunicación ya no es unilateral porque la gente crea la noticia y tiene una conversación directa con los medios, luego el reto financiero es otro desafío porque la pauta publicitaria se está yendo para las redes sociales y en un país como Colombia cerca del 40% de la pauta es a través de estos medios, por tanto o uno se sube a este bus o muere”.
Con respecto al proyecto de crear un Clúster TIC en el Tolima que logre impulsar el desarrollo tecnológico el ex ministro recomendó que no hay que enfocarse en ser una potencia TIC sino ser una potencia en lo que se es más fuerte y utilizar la tecnología para potenciar las fortalezas del departamento.
“El reto es cómo ser el rey en un área no en todas, cómo somos por ejemplo los reyes de tecnología en agricultura porque el mercado ya lo está demandando además de ser mucho más eficientes”, aconsejó el experto en nuevas tecnologías.
Además indicó que los países que más rápido se adapten a los nuevos cambios serán los ganadores pues quienes no se amolden a las nuevas tendencias terminarán por desaparecer.
“Uber es beneficioso para los usuarios y los conductores, puede ser la posibilidad de acabar con la esclavitud que viven los conductores de taxis porque el 90% están sometidos a los dueños de los vehículos que los ponen a trabajar hasta 18 horas diarias y por pagar la cuota más de una vez más se van sin nada a sus hogares, Uber es ventajoso para todo el mundo”, expresó Molano.
Por otra parte explicó que hay negocios emergentes que funcionan muy bien, por ejemplo que alquilan casas o cuartos para los turistas y compiten directamente con los hoteles, así como las compañías de redes sociales que no producen contenidos y se ganan las pautas publicitarias.
“Antes del WhatsApp para enviar un mensaje se le pagaba a la compañía de telecomunicaciones, ahora es totalmente gratis, igual sucede con las llamadas y los dueños de esta aplicación ganan dinero con la información que los usuarios ingresan a la aplicación, ésta compañía sabe todo sobre usted porque procesa hasta las llamadas y lo vende como publicidad a otras plataformas, todo esto está en el contrato que nadie lee cuando acepta usar WhatsApp”, indicó el ex ministro.
En el caso del transporte indicó que uno de los creadores de Uber se fue para Brasil y está creando el Uber de la carga donde pueden usar un vehículo particular para transportar paquetes sin necesidad de permisos ni licencias, lo cual no solo impactará a los camioneros sino también a las empresas trasportadoras cuando este negocio se popularice en el mundo.
Diego Molano puntualizó que el Gobierno Nacional está realizando un gran esfuerzo por entender los cambios que han traído las nuevas tecnologías por lo cual aprovechar el talento y potencializar las carreras de ingeniería porque faltan más de 93 mil ingenieros en Colombia para cubrir todos los campos, además fortalecer las demás carreras como la medicina porque un médico que no sepa de Big Data o de la Nube no le sirve a la comunidad, “necesitamos médicos que sepan de tecnología pero la mayoría no tiene ni idea, necesitamos becas y programas para que la gente se capacite”.
Por último el ex ministro bajo su gran experiencia le aconsejó a los dirigentes, profesionales, academia y la comunidad en generar en enfocarse en ser los mejores para una cosa que en este caso podría ser las TIC para el agro pues el Tolima tiene todo el potencial para convertirse en campeones mundiales.
“Deben tener un solo enfoque en que alineen a las universidades, los dirigentes, al Gobierno Nacional en un objetivo común donde se puedan destinar los dineros de las regalías. Conocí a una señora que vendía lechona y se levantaba de madrugada a hacerla y vendía, tenía un hijo que no servía para nada pero él se interesó por la tecnología y empezó a programar, un día dijo voy a vender la lechona de mi mamá por internet y fue así como se convirtió en uno de los mayores vendedores en Bogotá, utilizó la tecnología para potenciar un negocio tradicional, así es como se deben utilizar esta nuevas tecnologías para apoyar los negocios tradicionales”.