Un foro que traza esperanzas
Y a decir verdad, a aquellos que se les dio un enfoque de atraer inversión, tuvieron éxito. Las propuestas planteadas se revirtieron en realidades. Recuerdo que para la época la Casa Editorial El Tiempo fue la más entusiasta en estas iniciativas. Los foros desaparecieron porque, sencillamente, entraron en desgaste. Perdieron credibilidad. A muchos, todo se les convirtió hacer un foro. Pero los resultados no se veían. Amén que la clase dirigente empresarial de la época fue irresoluta como lo sigue siendo en buena parte, en la actualidad. Valga reiterarlo, de renovación, muy poco.
El foro realizado el pasado viernes 5 de agosto, ‘Ibagué Capital Logística de Colombia’, define un nuevo marco para un nuevo punto de partida en un momento crucial del país, del Tolima y desde luego, Ibagué. El hecho de que este evento haya sido convocado por un medio de comunicación de mucha tradición en el Tolima, le otorga la legitimidad necesaria para tener la seguridad que mucho y por qué no, todo lo allí expuesto se materialice.
Ojalá no nos equivoquemos. Ese es el reto, que debe asumir Ecos del Combeima.
Ya era hora que, nuevamente, un medio de comunicación en Ibagué se echara al hombro un evento como el del viernes. Hoy por hoy el Tolima necesita de mucho debate, de mucha discusión, y hace rato los medios se habían ausentado de facilitar o auspiciar eventos como este. Los medios están en la obligación de volver a hacer pensar el Tolima. Mientras en Caldas, o en Antioquia, o Santander un editorial de los periódicos o radio difusoras prestantes son tenidos en cuenta, estremecen la opinión, aquí en el Tolima hace rato perdieron su grado de influencia.
Bienvenido, entonces, ese rescate de esa fuerza editorial de Ecos del Combeima. El Tolima e Ibagué, la necesita. Lo observado el viernes en el Centro de Convenciones ‘Alfonso López Pumarejo’, es el abrebocas de un pensamiento diferenciador frente al pasado reciente.
La seriedad y calidad de los panelistas invitados al foro, más los temas que abordaron, indican que ahí se conjuga una esperanza para la región. Estamos seguros que este no fue un foro más para salir del paso. Aquí es el inicio de una nueva etapa que tiene que ser fructífera.
El faro de Juan Mario Laserna como visionario de lo que debía ser y hacer el Tolima, debe estar siempre latente. Que la clase dirigente política y empresarial, y los gobernantes sepan interpretar este gran momento.
+ Ex jefe de redacción de Tolima 7 días
+ Especialista en periodismo cívico en USA