¿Qué hacer para solucionar la bomba pensional que tiene el país?
Disraely Labrador del Partido Liberal
Nosotros en Colombia tenemos un sistema pensional que no pensiona, tenemos 7 millones de colombianos cotizando y las cifras indican que escasamente 2 millones se van a pensionar en los próximos años.
El problema es que el sistema pensional está dedicado a garantizar las pensiones de 15 y 20 millones de pesos a altos funcionarios, son 40 billones de pesos que salen del presupuesto nacional para un sistema pensional que a la mayoría de colombianos no les gusta.
La propuesta de subir la edad a los 65 años es totalmente lesiva para el pueblo colombiana, en materia pensional debemos cargarle a los grandes pensionados para que aporten al modelo, no podemos partir de que la gente no puede cotizar porque el sistema laboral en su gran mayoría está vinculado con el contrato de prestación de servicios, algo que es la peor ofensa para los trabajadores porque no da estabilidad.
Los colombianos están sin garantías, sin prestaciones sociales, hay una ley muy lesiva que afecto la estabilidad laboral de los trabajadores del sector privado, la Ley 789, pues modificó la tabla de indemnización por despidos sin justa causa, antes a un empleador le costaba mucho echar a un empleado pero ahora no le cuesta nada.
JJ Palacios
No solamente la figura de contrato de prestación de servicio tiene perjudicados a los colombianos, la figura de supernumerario tiene el mismo desgaste, es increíble como los colombianos tienen una venda en los ojos frente a la realidad del país.
Esperamos que al llegar al Congreso podamos trabajar por esas personas que aún piensan que tenemos esperanza.
Mauricio Alvarado
El tema de pensión debe ser un sistema unificado y contributivo donde también contribuya el Estado, hoy los fondos de pensiones generan una expectativa negativa frente a la posibilidad de obtener una pensión digna.
Debemos llevar el sistema de pensiones a las personas que por motivos diversos no tuvieron la posibilidad de contribuir, entre ellos los campesinos que normalmente no se vinculan, el programa debe estar diseñado para poder acceder a él.