Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Actualidad
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Desde la Cámara de Representantes cómo se puede impactar el desarrollo económico del Tolima?

Durante el Gran Foro de Candidatos a la Cámara de Representantes organizado por Ecos del Combeima, los candidatos Daniel Melo, JJ Palacios y Disraeli Labrador, dieron su opinión y presentaron sus propuestas frente a las principales problemáticas que afronta el departamento.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
23 Feb 2018 - 12:58 COT por Ecos del Combeima

 

Archivo de audio

 

Daniel Melo - Opción Ciudadana

Nosotros nos enfrentamos digamos a las buenas intenciones, nos enfrentamos a las gestiones, no enfrentamos al protocolo, digamos como poniendo nuestras esperanzas en que eso es lo que va a movilizar el cambio en nuestra región, una región que ha sido muy golpeada por la corrupción, yo digo realmente somos el centro del país.

Tenemos una riqueza. Tenemos todas las condiciones para lograr algo bueno que realmente dé de que hablar.

Cuando ponemos nuestras esperanzas, a veces descuidamos lo que es el contacto con la gente, necesitamos involucrar al ciudadano y no lo vamos a lograr desde las mesas; tenemos que salir a las calles, tenemos que buscarlos con programas que no solamente impacten su realidad día a día, sino que también le generen un sentido de pertenencia por el Tolima.

Tenemos sobre -asfixiada la industria y por eso se han ido de la región. Retrocediendo al hecho lamentable de Armero y a ese tiempo donde se le perdonó los impuestos durante un tiempo a las empresas.

Hay que retomar el camino desde este punto de vista pero sobre todo con la gente.

JJ Palacios - Centro Democrático

Yo pienso que lo que necesita el país en este momento y en especial lo que nos compete al departamento del Tolima es un total desarrollo. Con gran asombro veo la propuesta del dr. Renzo, a quien no conocía, a quien le agradezco y me identifico con él, porque la mayor propuesta que tengo es el turismo. Al escucharlo siento que es el discurso que estoy planteado en todo lado.

En nuestro departamento desafortunadamente lo que no genere cemento  y lo que no genere una coima no es desarrollo. Por eso en el Tolima no hay turismo y nos convertimos como Soacha, todo mundo pasa por un lado pero nadie quiere entrar.

Nosotros hacemos claridad y no somos enemigos de la paz, hacemos reparos y no han sido considerados. Aquí se ríen en las redes sociales que parecemos Venezuela y hace rato nos parecemos a ellos.

Durante el proceso de paz el expresidente Uribe salió con un megáfono donde decía que las Farc iban a tener candidato presidencial, lo trataron de loco y paramilitar y miren, eso se cumplió.

En 8 años nos vamos a estar matando por el papel higiénico como en Venezuela.

Disraeli Labrador - Partido Liberal

Hablamos de impuesto y desarrollo económico:

Primero, Ibagué tiene una plataforma territorial que no es competitiva, si no tenemos agua suficiente para llegar a la zona de expansión de la ciudad, pues difícilmente va a haber industria.

No puede haber desarrollo industrial, no se puede generar empleo en la medida que desde la Pedro Tafur hasta la 145 no tenemos suficiente presión, muchas empresas se han retirado.

Segundo, servicios públicos de luz, el kilovatio que cobran en Ibagué es más de los más caros de Colombia, mientras a muchos territorios les cobran el kilovatio del mercado concentrado, a nosotros nos lo cobran de manera del sector desconcentrada.

Es decir, nosotros no tenemos la posibilidad de tener unos servicios públicos que sean competitivos para la gran industria si no tenemos suficiente agua se van.

Si nosotros no entendemos que el agua es el recurso hídrico necesario para generar turismo, para generar las oportunidades para que puedan tener grandes industrias, recordemos cuando Fatextol y otras empresas se retiraron por estas cuestiones.

¿Si no generamos la oportunidad para que la industria tenga garantías como vamos a querer que se invierta en la región?.

 Los partidos políticos incluso los candidatos presidenciales, prometen bajar los impuestos pero nadie cumple.