“Si no tenemos una buena infraestructura no podremos llegar a ser una ciudad turística y competitiva”: Jaime Eduardo Reyes
Frente a las necesidades y debilidades que tiene Ibagué y el departamento del Tolima para ser escenarios turísticos, Jaime Eduardo Reyes, economista y profesor investigador de la Universidad de Ibagué, resaltó que se debe contar en la ciudad con un aeropuerto que resista los cambios del clima, con esto se podrán desarrollar de una mejor manera los sectores productivos de la región.
“Si le vamos apostar a un turismo calificado como el ecoturismo debemos tener unas buenas ventajas competitivas, un ejemplo muy claro de ello es que si traemos a un extranjero a Colombia específicamente a Bogotá, y queremos que recorra otros lugares pero si la capital le ofrece variedad él no sale se queda y disfruta; por eso debemos dinamizar y resolver los problemas de competitividad”, precisó Reyes.
Otra de las opciones para revisar el turismo en la ciudad de acuerdo al académico es la unificación del sector público y privado, “el sector público debe entender que no solo está para hacer inversiones y bienes, sino que debe entender que es quien lidera los procesos sociales y comunitarios, ellos son los que deben dar el ejemplo para que se dé una buena articulación”.
“También debemos convencernos de las grandes oportunidades y fortalezas que como territorio tenemos, es decir creer en lo nuestro, debemos darnos cuenta de lo competitivos que somos sino no podremos avanzar; pero luego de ese convencimiento debemos hacer la tarea correspondiente estudiar, proyectar, formular y ejecutar”.
De igual manera puntualizó que él le aportaría a la región el acto de amabilidad, esas acciones que generan comportamiento de cercanía entre las personas, es decir una buena disposición para recibir al turista.
Su argumento se generó durante el desarrollo del foro Desafíos del Turismo en el Tolima organizado por la emisora Ecos del Combeima en el World Trade Center de Ibagué, donde dialogó con nuestro fundador de Econoticias 47 años, don Arnulfo Sánchez López, quien le regaló el consejo del amor que se le debe tener a Ibagué, “me habló que lo más importante es querer y servirle a la ciudad, así como apoyarla”.
El evento también contó con la participación del ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Luis Alfredo Huertas, presidente de Dunkin Donust Colombia, Miguel Merino, alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, secretaria de Planeación departamental, Olga Lucia Alfonso, chief marketing officer de GHL Hoteles, Juan Rodríguez Medina, y personas de los diferentes sectores económicos de la ciudad, así como también los líderes y comunidad en general.