"Reseteo", "detox", "transformación", las acciones clave
La ciencia de la Psicología juega un rol primordial para asegurar que los ambientes creados por los Arquitectos y/o Diseñadores tengan un impacto positivo en los estados anímicos, mentales y comportamentales de los futuros habitantes, tema en el que Larissa Del Rio, Psicóloga egresada de la Universidad de Los Andes y Magíster en Arquitectura & Diseño, lo que le da la categoría de experta.
Hablamos con ella y esto fue lo que nos contó al respecto:
Ecos del Combeima: ¿Qué metodologías utiliza para entender qué les dicen los espacios a las personas de sí mismos?
Larissa Del Rio: utilizo los espacios como un “excusa” o como un “escenario” para que las personas se conozcan, y reconozcan los componentes inconscientes que las paredes y objetos guardan de sus propias vidas e historias.
EC: ¿Cómo se realiza el proceso de renovación de espacios?
LDR: todo comienza con una video llamada, las personas me envían fotos y videos de los espacios de la casa que quieran cambiar o renovar y las imágenes que tengan como referencia de inspiración. Luego se concreta el camino para realizar el “reseteo” del hogar, organizado en diferentes etapas y con diversas herramientas de Psicología que pueden consistir en realizar un "détox" del espacio, identificar la paleta de colores que realmente evoque emociones agradables a todos los habitantes, identificar la personalidad de cada individuo para crear el espacio ideal donde haya una convivencia estética entre los diferentes estilos de diseño de las personas.
EC: ¿Qué pasos sigue para la transformación del espacio?
LDR: realizo mi trabajo en 3 pasos. El primero es un diagnóstico, en donde analizo la relación Psicológica y emocional que tienen las personas con los diferentes espacios con los que interactúan. El segundo es la revelación de la influencia que tienen los lugares, objetos y elementos de decoración en las vidas de las personas. Y, finalmente, vamos con la "transformación" física de los espacios, que pueden ser proyectos pequeños, medianos o grandes según las necesidades de cada uno.
EC: ¿Qué pasa cuando un Diseño de Interiores no contiene Psicología de espacios?
LDR: un proyecto de Diseño de Interiores sin Psicología es un proyecto funcional, estético, pensado en las necesidades de las personas, más no en el aporte y profundidad que brinda la ciencia de la Psicología en el conocimiento del ser humano, de sus emociones, comportamientos, relaciones interpersonales. En resumen, en el proceso de entender la personalidad de los habitantes y las historias de vida de los lugares.
La próxima semana Larissa Del Río estará en vivo en Ecos Del Combeima entretanto la pueden seguir en su web o en instagram