Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"Queremos pagar impuestos pero no que se despilfarren": Jader Zuleta, gerente de CP Company

Una gran polémica se ha suscitado desde hace varias semanas en la ciudad por el proyecto de acuerdo 056 que aumentaría el impuesto predial para los comerciantes. Los empresarios (as) María Guiomar Gómez, Astrid Rosero, Jader Zuleta, Martha Lucía Polanco y Tatty Umaña pusieron las cartas sobre la mesa y explicaron las hondas afectaciones que les traerá ésta nueva carga tributaria.
2 Dic 2016 - 17:59 COT por Ecos del Combeima

Pese a la oposición de la Andi, Fenalco, la CCI y diferentes sectores económicos el acuerdo superó la primera sesión del Concejo Municipal y entrará a plenaria el día de hoy.

Además la Administración local el día de ayer con el apoyo de quince concejales aprobó el proyecto que obligará a los comerciantes a pagar el Impuesto de Industria y Comercio en el primer semestre del próximo año y en tan solo dos cuotas. Los cabildantes Carlos Pórtela, Jorge Bolívar, Humberto Quintero y Víctor Ariza votaron negativo.

Los empresarios de la ciudad en especial los pequeños y medianos se encuentran muy preocupados por la situación teniendo en cuenta que como lo han explicado varios expertos el aumento del impuesto predial sumado a la Reforma Tributaria y la próxima actualización catastral en el municipio podría constituirse como un fuerte golpe a los principales generadores de empleo de Ibagué. 

El Proyecto de Acuerdo 056  indica “Por medio del cual se modifica las tarifas del impuesto predial unificado del acuerdo 037 de 2008 contempladas para los usos industriales, comerciales y de servicios y se dictan otras disposiciones”. Iniciativa: Alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

María Guiomar Gómez, miembro de la Junta Directiva del Fondo Ganadero del Tolima, ex gerente de Escobar & Arias y el Banco Cafetero, además de reconocida empresaria indicó que el incremento del impuesto predial para el comercio en Ibagué afectaría mucho su situación comercial teniendo en cuenta que los comerciantes e industriales van a tener que pasar de pagar el impuesto hasta en tres cuotas a tan solo dos. 

Afirmó que los comerciantes e industriales no solo tendrían que asumir el incremento en el predial sino afrontar la Reforma Tributaría, lo que terminará ahogando aún más a los empresarios por lo cual solicitó una revisión amplia para la carga tributaria que se pretende imponer en Ibagué. 

“Esto crea que no haya nuevas empresas, que la gente se desmotive para crecer, cada vez tenemos más impuestos y somos una de las ciudades que más carga tiene. Pienso que la gestión de la CCI, la ANDI, Fenalco frente al tema es una gestión importante que debe ser escuchada por el Gobierno Municipal pues no puede haber un divorcio por parte de la parte política y los empresarios, éstos últimos no puede tener el peso  y la carga de las pasadas malas administraciones”, afirmó María Guiomar Gómez. 

Además añadió que Ibagué está creciendo con sacrificio por lo cual deben articularse los entes gremiales y la administración para lograr llegar a concesos que permitan el progreso del municipio. 

Por su parte la gerente del instituto de Inglés Native Tongue, Astrid Rosero, calificó de delicada la situación afirmando que es muy difícil intentar progresar y salir del caos económico que vive la región cuando Ibagué se está convirtiendo en la ciudad con la carga tributaria más alta del país. 

“No sabemos si las decisiones que está tomando la Administración son en pro de la comunidad, sería más factible que hicieran un gran avaluó para que todos paguemos impuestos justos y más teniendo en cuenta que para el año entrante se viene el incremento del IVA”, comentó Rosero. 

La empresaria además explicó que realizó hace poco una   gran inversión en miras de prestar un mejor servicio y apuntó “lo curioso es que según los dictamines de la Administración toca no crecer para tener algo condescendencia con respecto al costo-beneficio, la idea es que las empresas puedan brindarle alternativas económicas de estudio a la ciudadanía pero simplemente la Administración nos carga más de impuestos y aquí nadie dice nada, se supone que somos nosotros los que generamos empleo pero la Alcaldía no está teniendo en cuenta esto”.

Finalmente apuntó que los concejales deben evaluar muy bien el proyecto antes de firmarlo pues en su afán de generar populismo pueden aprobar proyectos que perjudiquen más que beneficiar a la ciudadanía, “tengan en cuenta esto porque al final del caminos nos volvemos a encontrar”, indicó haciendo referencia a la búsqueda de apoyo que éstos realizan en campaña.

El reconocido empresario textilero Jader Zuleta también alzó su voz de protesta frente al polémico proyecto de acuerdo y afirmó que “Con respeto del señor alcalde creo que las decisiones que está tomando no son las mejores para la ciudad, nosotros nos imaginábamos un alcalde más propositivo y gerencial que integrará a los sectores de la ciudad, queremos que entre todos podamos buscar soluciones a los problemas y podamos realizar propuestas”. 

En cuanto a la gestión de Juan Vicente Espinosa como secretario de Hacienda calificó de facilista la salida de incrementar los impuestos incluso perjudicando al sector generador de empleo de la ciudad. “La más fácil es poner impuestos impositivos sin gestionar alternativas y el Concejo me preocupa porque no se está poniendo en el camino de las demás ciudades para que la empresa llamada Ibagué salga adelante”. 

El empresario finalmente afirmó que los empresarios serios de la ciudad  tienen la obligación pero aparte quieren pagar los impuestos por amor a la ciudad pero no quieren que estos recursos se sigan despilfarrando y no se vea la inversión en la ciudad. 

“Hemos visto que la Alcaldía regala ferias, eventos, lidera una consulta truncada, entonces no vemos que estén bien destinados los recursos, el alumbrado navideño venía haciéndose por cerca de 500 millones de pesos y éste año salieron con que iban a invertir 1.600 millones, vemos que los recursos no están siendo bien invertidos. 

Todavía estamos a tiempo de sacar la ciudad adelante sin incurrir en el alza de impuestos que afectará tanto al municipio, “nosotros apoyamos a varios concejales y su propuesta fue protegernos y ser eficientes, no irse por todas las iniciativas que presentará el alcalde”. 

Martha Lucía Polanco, gerente del prestigioso restaurante La Parrilla de Marcos, comentó que la situación es muy dura para todos los empresarios que generan empleo y que al visualizar todos los impuestos que se vienen no saben si lograran sobrevivir el año entrante. 

“Estamos tratando de regirnos a todo lo que pide el Gobierno pero infortunadamente no tenemos la capacidad económica para afrontar tanta carga. Acodrés es una fuerza pequeña pero indudablemente es una asociación que llevar luchando mucho tiempo, hay ciudades en que se tiene más en cuenta que otras pero creo que nos representa bastante bien a los restauranteros”, explicó la gerente de La Parrilla de Marcos. 

Además fue muy clara al especificar que “no he tenido personalmente una acercamiento con los concejales, creo que Acodrés sí, en octubre tuvimos la reunión a nivel nacional y por primera vez el sector de restaurantes fue tomado en cuenta por el Gobierno dándonos cuenta que éste sector es uno de los más importantes generadores de empleo en el país”.

Finalmente Taty Umaña, gerente de la fundación Tapitón, aseveró que a quienes deben imponerles un alza en el impuesto predial es a los propietarios de lotes de engorde en Ibagué, terrenos improductivos que no le representan financieramente nada a la ciudad, y no a los empresarios que luchan por salir adelante y generar empleo para los ibaguereños. 

“Puede sonar a que el incremento es poquito pero para un pequeño empresario si es un alza fuerte, deben ponerle la mano a quienes no hacen los pagos correctos.Piensen más allá de las necesidades que el alcalde les haya puesto, en Ibagué necesitamos empezar a pensar en grande pues necesitamos que en unos años sea una ciudad proactiva y turística, pero si empezamos a atacar a las pocas empresas que siguen aquí, que creen en la ciudad, seguiremos siendo siempre un pueblo”. 

Además la gerente de la fundación Tapitón añadió que los empresarios serios de la ciudad pagan impuestos y hacen las cosas de forma legal por amor a la ciudad, sin embargo un gran número de personas no están pagando y es injusto que se castigue a la gente responsable con un aumento de predial.

“Asistí con la profesora Gloría Molano a una conferencia donde nos explicaron que no es que el empresario no tenga derecho a ganar, si hay empresas justas que hacen la labor como deben, ¿cómo se les va a afectar cuando hay tantas que no?, donde está el tema de igualdad en ésta ciudad”, aseveró Taty Umaña.