Posición oficial Grupo Typsa
• TYPSA no está involucrada en la ejecución de las obras, en tanto no es una compañía de construcción. El objeto contractual de TYPSA, consagrado en el contrato 237 de noviembre de 2013, está relacionado exclusivamente con el estudio y diseño de los espacios constructivos y el acompañamiento a los constructores para resolver inquietudes de diseño.
• Los diseños fueron realizados dentro del plazo contractual establecido y la compañía continúa con la prestación del servicio de acompañamiento a las firmas encargadas de la ejecución de las obras.
• Todos los diseños entregados fueron avalados por COLDEPORTES y el IMDRI, acreditando la calidad de los diseños preparados por TYPSA. Los certificados del 23 de febrero y el 24 de noviembre de 2015 emitidos y firmados por el entonces gerente del IMDRI, Carlos Heberto Ángel, aseguran que la compañía “realizó los trabajos reflejados en el contrato a cabalidad, con un alto nivel técnico y a plena satisfacción”.
• TYPSA aclara que el señor Luis Rodrigo Uribe, presunto autor intelectual de conductas irregulares realizadas en voluntad propia y con desconocimiento de la compañía, no hace parte de TYPSA desde el mes de febrero de 2016 y es parte de un proceso de investigación que adelantan las autoridades competentes. Cualquier actuación irregular que haya podido ser realizada por Uribe, no tiene relación alguna con los códigos de ética profesional promovidos por la compañía y atentan directamente contra la buena honra y el profesionalismo de TYPSA.
• La compañía procederá a tomar las medidas que sean necesarias para reafirmar su compromiso frente a actos que pudiesen haber violado los estándares éticos y legales.
• TYPSA advirtió en tres ocasiones, como consta en el acta del 22 de octubre de 2014 firmada por el IMDRI y COLDEPORTES, en el acto público de preguntas y respuestas del 27 de enero de 2015 y en carta recibida por el gerente del IMDRI el 20 de febrero de 2015, que los retrasos en la adjudicación de los contratos de obra no iban a permitir cumplir el cronograma de construcción pactado –que debía ser ejecutado por empresas ajenas a TYPSA-.
• Finalmente, la compañía reitera su voluntad de cooperación con las autoridades competentes como lo ha venido haciendo hasta la fecha y espera que las actuaciones judiciales den claridad sobre lo sucedido.