Se frenó la fusión de las cajas de compensación familiar del Tolima ¿Pelean por el poder?
Falsa paz entre Comfenalco y Comfatolima se puso al descubierto en la feria de servicios de la Superintendencia de Subsidio Familiar. Comfenalco exige fusión por absorción, Comfatolima le hala a la fusión si se crea una nueva caja de compensación para todos, Cafasur es la más interesada en la unión por ser la más débil.
En definitiva se frenó la fusión de las cajas de compensación familiar del Tolima ¿Pelean por el poder?
“Mi idea era intentar ayudar en algo a la fusión que era de interés de las asambleas de las cajas, me plantearon hace un año en Cartagena que habían hablado y me apersoné del tema, hicimos varias reuniones, vine aquí y por qué se frustra la postura, lo voy a decir con claridad, recibí información que Comfenalco Tolima en su asamblea y si estoy diciendo algo que no es cierto me corrigen decidió que aceptaban la fusión solamente si se aceptaba en cabeza de Comfenalco, pues nada, no digo nada más, creo que eso lo dice todo, porque es muy difícil convocar a una fusión donde solo si es alrededor mío cierto es bastante difícil y por eso quedamos limitados”, indicó Griselda Yaneth Restrepo, superintendente de Subsidio Familiar.
Pero ante las declaraciones de la jefe de la Superintendencia de Subsidio Familiar hubo respuesta inmediata de Jorge Ernesto Sánchez, consejero de Comfenalco, quien afirmó que “A mí me gustaría dar claridad en el día de hoy porque quedaría en el ambiente que Comfenalco no quiere la fusión y yo sí quiero decirle que llevamos más de seis meses haciendo esfuerzos conjuntos no solamente con Comfatolima sino con Cafasur y se hicieron unos avances. A mí particularmente me parece que este tema que es de interés para la comunidad se puede abordar de manera abierta y pública y sincera, porque efectivamente de todas las conversaciones que hemos tenido Comfatolima tuvo objeciones y si no queda Comfenalco como el malo del paseo y resulta que efectivamente, que esa propuesta que hicieron en la Asamblea al finalizar cuando ya el quórum era casi mínimo, no podemos decir que la gran mayoría decidió eso, por eso es importante que revisemos el tema”.
Lo que más conviene es la fusión
“Yo sé que la idea de la fusión no es nada fácil, reconozco que la caja del Espinal ha sido las más interesada porque es a la que más le conviene, yo sé que hubo de parte de las dos grandes de resistencia por eso yo hago un llamado a la región como Superintendente de Subsidio Familiar como logramos que reciban más benéficos de trabajadores colocando más servicios a su disposición”, sostuvo Restrepo en diálogo con Econoticias.
Lo que piensa Comfatolima
“En la Asamblea nuestra quedó que siguiéramos con la viabilidad de hacer los estudios de fusión y lo que pasa es que hay varias formas de hacerlo, que la misma comunicación que recibió la Súper la recibimos nosotros y la intención de nosotros es de igual condiciones, yo creo que un gran ejemplo es el acuerdo de la Habana de un gana gana y de un pierde y pierde, es ponernos de acuerdo y fortalecernos todos. El Consejo y la Asamblea de Comfatolima siguen con la intención, pero cuando uno le dicen si usted quiere fusionarse pero es solo a nombre de una porque es la caja más fuerte ahí si no vamos porque las condiciones cambian”, sostuvo Nelson Norbey Quintero, director de Comfatolima. ¿ Por que Quintero prefiere liquidar Comfatolima para enfrentar a Comfenaclo absorbiendo Cafasur y qué relación hay entre un consejero de Comfatolima y el actual director de Cafasur?
Esto es lo que manifestó la directora encargada de Comfenalco
“Yo creo que Comfenalco está comprometida, siempre ha estado abierta, en la Asamblea no se dijo que la fusión se diera entorno a Comfenalco, algunos asambleístas como lo aclaró el consejero al final dijeron que no estaban de acuerdo que se hiciera vía liquidación, ellos expresaron que se dé la fusión pero no liquidar la caja en unos términos que ellos mencionaron, quiero hacer claridad que Comfenalco no ha estado ajeno a los acercamientos, no podemos ser renuentes a esto y por eso estamos muy prestos pero hay que concertar, obviamente habrán algunos parámetros que establecer”, puntualizó Alba Roció Sáenz, directora encargada.
Luego de escuchar a cada una de las partes la Superintendente de Subsidio Familiar, Griselda Restrepo concluyó que “Creemos que una caja fuerte en el Tolima podría generar más servicios a los trabajadores pero la decisión siempre se quedará en el Departamento. Está claro que todo está en las manos de las asambleas a propósito de la fusión”.