13 respuestas que debe tener en cuenta al preparar una entrevista de trabajo
Enfrentarse a una entrevista de trabajo es una experiencia que pone nervioso a cualquiera, desde el que va a vivir su primera entrevista hasta aquel que es un 'experto' en el tema.
Cuando se tiene programada una entrevista de trabajo, hay una ventaja y es que se puede preparar para ella.
A continuación portafolio le trae algunos consejos para que usted pueda llegar a ese momento con herramientas que le permitan ir mejor preparado y posiblemente obtener mejores resultados en su entrevista de trabajo.
María Mercedes Botero, sicóloga especialista en Desarrollo Organizacional y Procesos Humanos considera que una persona que ha sido llamada para una entrevista debe sentirse ganadora desde ese mismo momento, viendo la entrevista como un paso más cerca de estar en esa compañía que tanto quiere, pero sobre todo como una oportunidad de aprender.
¿QUÉ DEBE SABER ANTES DE UNA ENTREVISTA?
Es muy importante conocer bien la empresa a la que estamos aplicando; su tamaño, cobertura (si es nacional o internacional), que producto o servicio ofrece, cuáles son sus clientes y su cultura empresarial. La mayoría de estos datos actualmente se encuentran con facilidad en las páginas web de las compañías.
Para María Mercedes Botero, un candidato debe presentarse con un dominio sobre lo que está pasando en el mundo laboral propio de su profesión, además del saber disciplinar que cada profesional debe conocer.
“Es importante saber articular la visión histórica, los temas económicos propios del desarrollo de esa profesión, los temas de vanguardia e innovación y para dónde va el ejercicio de esa profesión” afirma Botero y agrega que es necesario conocer cuáles son los retos a los que se enfrenta la empresa a la que se está postulando con relación a sus segmentos de mercado.
No solo es conocimiento, la parte física también importa.
Sobre este tema, la especialista en desarrollo organizacional y procesos humanos, comenta que aunque los accesorios no son la parte más importante hay que saber qué usar y cómo usarlo. En estos casos menos es más.
Para las mujeres es recomendable no utilizar aretes grandes, ni muchas pulseras que, como dice Botero, “hacen que tengan sonido propio, un sonido que distrae”
Es recomendable usar un estilo clásico, cuidar que la ropa que se va a utilizar no quede demasiado ajustada, ni deje ver más de la cuenta. No vaya a cometer el error de comprar zapatos nuevos el día antes de la entrevista que lo vayan a incomodar y distraer en ese momento.
La especialista recomienda tener especial cuidado con el corte de cabello. Así mismo para los hombre poner atención en la barba y el corte del bigote “es importante llevar un estilo propio, pero también mostrar que se es una persona que sabe llevar su estilo y que se siente cómodo con cómo se es”, afirma Botero.
En temas de presentación todos los accesorios influyen, sobre todo en una entrevista donde todo lo que se lleve puesto le comunicará al entrevistador factores de nuestra personalidad. “En la presentación influye hasta el protector del celular, no puede presentarse con un protector que sea de juegos infantiles, esto no habla muy bien del candidato” comenta María Botero antes de aclarar que los accesorios, en primera medida, no son lo más importante pero que es bueno tenerlos en cuenta como un dato curioso.
PREPARARSE MENTALMENTE TAMBIÉN ES IMPORTANTE
Una entrevista de trabajo siempre está cargada del factor sorpresa, no se sabe quién va a ser el entrevistador ni que preguntas va a realizar, pero no hay que permitir que esto le robe la tranquilidad.
Es bueno ver la entrevista de trabajo como una oportunidad de aprender, así como sentirse ganador desde el momento en el que le dan la cita para la entrevista.
En las entrevistas de trabajo es fundamental dar respuestas claras, bien pronunciadas y evitar repetir información. Por esto es importante que antes de presentarse se prepare mentalmente para escuchar con calma y claramente cada una de las preguntas que le van a hacer.
Una buena forma de prepararse antes de la entrevista es proyectarse en la compañía, verse en ella antes de haber ingresado “pero se debe proyectar sin aires de suficiencia sino de oportunidad” aconseja la psicóloga María Botero.
Procura dormir lo suficiente la noche anterior y comer ligeramente antes de acudir a la entrevista para sentirte más descansado y concentrado.
¿CÓMO PUEDE PREPARARSE PARA LAS PREGUNTAS?
Durante la entrevista las preguntas estarán orientadas a su historia personal, su capacidad de asumir riesgos, antecedentes frente a momentos difíciles de la vida, como afronta las relaciones interpersonales en la parte emotiva y su competencia para trabajar en equipo.
La especialista en procesos humanos comenta que las empresas tienen una preocupación hoy en día por la permanencia, los jóvenes no están durando en los cargos más de 2 años. Por esto el entrevistador explorará sobre sus planes y proyecto de vida.
María Mercedes Botero recomienda practicar para la entrevista con un juego de roles, en donde una persona cercana le realice a usted preguntas que previamente ha identificado, para esto puede guiarse en estas categorías ¿Qué me gustaría que me pregunten? ¿Qué creo que me van a preguntar y no se responder?
Con la ayuda de las reclutadoras de profesionales Michael Page y Head Hunters international les presentamos una lista de posibles preguntas a las que enfrentará en una entrevista de trabajo.
• ¿Cuál fue el motivo de retiro en su última empresa?
• ¿Cuáles son tus áreas fuertes?
• ¿Cuáles son tus áreas de mejora?
• ¿Qué le motiva encontrar en un trabajo?
• ¿Cómo se describe a sí mismo? (en adjetivos)
• ¿Cuáles son los mayores éxitos o logros en su profesión o en su último cargo?
• ¿Qué sabes de la empresa?
• ¿Por qué lo contrataríamos a usted?
• ¿Qué contribución haría a la empresa desde ese cargo?
• ¿Cuál es su aspiración o expectativa salarial?
• ¿Cuál es su estilo de liderazgo?
• ¿Es importante para usted crecer en la compañía?
• ¿Cuál es la decisión más difícil que ha tenido que tomar?
#PLUS: CONSEJO DE LA SICÓLOGA PARA EL MOMENTO DE LA ENTREVISTA
Si siente las manos frías, si siente que el rostro se enrojece, esos signos que delatan el nerviosismo, no se preocupe. Déjelos sentir, eso es algo que el entrevistador sabe que es propio del estado mental. Uno se asusta porque está sometiéndose a evaluación.
Fuente Revista Portafolio (Leer Nota Original)