El presente y futuro del Festival Folclórico Colombiano
Después de las declaraciones de Gloria Ardila ‘Staruska’, directora de la Corporación Teatral de Ibagué, donde afirma que el cobro de ese dinero no lo hizo y que fue por medio de una falsificación de documentos, los directivos de la Corporación Festival Folclórico manifestaron que “ese proceso que inicia la Contraloría ya no es fiscal sino que solo corresponde a identificar a quién falsificó y con qué intención”.
La directora de la Corporación Festival Folclorico, Betty García, manifestó que “es un problema que está en manos de la Contraloría los que dan la última palabra, pero vale aclarar que el dinero no está perdido porque se gastaron en varias actividades para el festival de teatro, esos dineros no se han perdido, el problema es saber quién firmó la cuenta de la señora Staruska”.
¿Se perdieron 22 millones de pesos de la Corporación?
La situación en que se ve implicada la directora de la Corporación Teatral de Ibagué, Staruska, registra un cobro de 22 millones de pesos, monto que ella afirma que no cobró, “yo no sé qué o quién fue pero falsificaron mis documentos para hacerlo y por eso tiene que responder la Secretaría de Cultura y la Corporación del Festival, yo estoy tranquila porque es un dinero que no estuvo en mis manos”.
El presidente de la Corporación Festival Folclórico Colombiano, Felix García Motta, expresó que “los papeles llegaron desde la Secretaría de Cultura en manos de Eduardo Torres así que deben preguntarle sobre los cheques, las firmas y todo a él".
Ante el hecho el contralor de Ibagué respondió que la Contraloría y la Fiscalía están al tanto de la situación y están en proceso para determinar que pasó y afirmó que se llevarán las investigaciones necesarias”.
“Fiscalmente no hay nada, el problema es que se averigüe y se saque a la luz quién cobró a nombre de la señora Staruska”, agregó Betty García.
¿Corporación Festival Folclórico triangula recursos para la Alcaldía?
La Corporación que organiza el Festival Folclórico Colombiano que incluye eventos como el Reinado Nacional, el Desfile de San Pedro, la Elección y Coronación entre otros, ha justificado un costo de 210 millones de pesos, un monto que no se acoge al estado de resultados del 2014 donde indica que entre los ingresos operacionales los aportes del Estado fueron:
110 millones de pesos por el Ministerio de Cultura, 236 millones de pesos por la Gobernación del Tolima y 1.916,5 millones por la Alcaldía, una tabla que arroja resultados donde la Contraloría se acoge para pensar que la Corporación se está dedicando a la tercerización de los recursos y no a la organización de los eventos.
El presidente de la Corporación, el ingeniero García Motta, alude que ellos tienen el derecho a hacer el evento porque anualmente los avala el Ministerio de Cultura. Lo cierto es que no hay sincronización entre Alcaldía, Gobernación y Corporación para hacer algo grande que incluya el componente fiestero y popular que la ciudad necesita.
La Secretaría de Cultura ha intentado hacer cosas aparte pero sobresalen las diferencias que hay con la Corporación que pareciera que recibiera recursos para otros eventos que no son el Folclor con tal de no perder el patrocinio anual de los $210 millones que son a la postre el único en lo cual disponen para el puente festivo del San Pedro y la culminación de la fiesta nacional del folclor.
Corporación Festival Folclórico vs. Reinado Nacional del Bambuco
Para el Reinado Nacional del Bambuco en el Huila se ponen 1.900 millones de pesos por parte de la Gobernación, 600 millones de la Alcaldía y el comité que existe ha conseguido más de 300 millones en patrocinio y hay otros inversionistas que conciben la Calle del Festival donde se invierten más de 2.000 millones de pesos en artistas para brindar espectáculos gratis a los ciudadanos.
En ese sentido el presidente de la Corporación del Festival, Félix García manifestó que “los mismos organizadores del Reinado del Bambuco han venido a pedirnos el favor que nosotros manejemos eso y es maravilloso lo que han logrado ellos, ojalá se pudiera hacer lo mismo aquí”.
Guerra fría Corporación vs. Secretaría de Cultura y Turismo de Ibagué
La Corporación Festival Folclórico Colombiano es una entidad sin ánimo de lucro que fomenta las actividades de cultura, dentro de ello también cuenta el teatro como programa cultural y nosotros tuvimos a cargo los pagos de un festival de teatro que se realizó”, agregó el ingeniero Félix García Motta.
El presidente de la Corporación agregó además que no es cierto que la Secretaría de Cultura quiera manchar la imagen del Festival Folclórico, “sí se presentó ese inconveniente pero es un proceso de la Contraloría, aun así el informe de la Controlaría subraya que no hay ningún compromiso fiscal por parte del Festival Folclórico, entonces no hay una guerra ni mucho menos”.
De esa manera la directora de la Corporación, Betty García, afirma que en ningún momento nosotros peleamos y no tenemos por qué pelear con la Secretaría de Cultura.
Lo cierto es que Ibagué no puede tener tres organizaciones haciendo Fiestas en Ibagué, se necesita o que la Alcaldía retome el control de todas las actividades, rescate el Día de San Juan el 24 de Junio, devuelva la esencia popular de la fiesta o saque a concurso o licitación la intervención de nuevos particulares que superen lo que no logró la Corporación del Festival en sus casi 14 años: Que los recursos públicos fueran los menores posibles y que el apalancamiento que Jorge Tulio Rodríguez permitió en el año 2001 fuera para que los privados financiaran en un porcentaje considerable este importante certamen patrimonio nacional de los tolimenses.