Ibagué ocupa el lugar 47 en el ranking de desempeño fiscal
De acuerdo con los resultados del estudio de desempeño fiscal vigencia 2010, realizado por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, que evalúa el manejo de las finanzas territoriales y que presentó el director de esta entidad, Hernando José Gómez, Ibagué ocupa el puesto 47 a nivel nacional entre mil 98 municipios, con 83,36 en calificación, por encima del promedio nacional que es del 66,66.
Ibagué ocupó el primer puesto en el Tolima, mientras que entre las ciudades capitales se ubicó en el puesto número 13 por encima de Sincelejo, Cali, Yopal, Cartagena, Riohacha, Bogotá, Leticia, Quibdó, Armenia, Florencia, Pereira, Neiva, Puerto Carreño, San José del Guaviare, Inírida, Arauca, Mocoa y Mitú.
El alcalde Jesús María Botero celebró este logro y dijo que un estudio realizado por la máxima autoridad temas fiscales deja claro el adecuado manejo de las finanzas públicas. "Estamos cumpliendo nuestros compromisos, tenemos garantizado el pago de la deuda. En síntesis hemos actuado de manera responsable", anotó al felicitar a todo su equipo en cabeza del secretario de Hacienda, Ángel María Gómez.
En comparación con el año 2009, Ibagué escalonó 166 puestos, ya que se encontraba en el número 213, a nivel departamental ocupaba el 12 y entre ciudades capitales el puesto 18.
Este estudio de desempeño fiscal que realiza anualmente el Departamento Nacional de Planeación, DNP, es una medición del manejo que los Alcaldes y Gobernadores le dan a las finanzas públicas, sirve para conocer dónde están las buenas prácticas en gestión fiscal y difundir aprendizajes y arrojar señales y alertas para corregir problemas fiscales y mejorar las capacidades de los territorios.
Allí se miden aspectos como capacidad de financiar el gasto de funcionamiento, grado de dependencia de las transferencias nacionales, esfuerzo para fortalecer los recursos fiscales, capacidad de ahorro, el peso relativo de la inversión frente al gasto total, la capacidad de respaldo del endeudamiento, entre otros.