Banrepública seguirá reduciendo las tasas de interés, señala el BBVA
La Junta Directiva del Banco de la República continuó consolidando su política monetaria de reducción de la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos, desde que inició el ciclo de reducción de costo del dinero.
Según el analista de BBVA Research, Alejandro Reyes, la Junta del Emisor resalta que la inflación total se mantuvo estable pero que la básica (sin alimentos ni regulados) se redujo de 6,4% a 6,1% en el mes mayo. Sin embargo, se manifiesta que la inflación de alimentos se incrementó de 3,0% a 4,4%, destacando que fue superior a la prevista.
En cuanto a las expectativas de inflación, el Banco señala que al plazo de un año se reducen en cerca de 30 pb y que las derivadas de los mercados de deuda muestran una tendencia bajista aunque todavía en niveles superiores a la meta de inflación.
En el frente de la actividad, el Banco destacó que el resultado del primer trimestre del crecimiento anual del PIB de 0,9% fue superior a lo estimado por el Staff (0,3%).
·En cuanto a la tasa de interés tanto el gerente del República, Leonardo Villar, como el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, resaltaron que existe un consenso en la Junta sobre la necesidad de reducir la tasa de interés.
Lo que ve BBVA Research
Para Reyes, la decisión de la Junta de reducir en 50 pb la tasa, con un balance en votación aún dividida, está en línea con las expectativas de analistas, mercados y de BBVA Research en particular.
Indica que el balance de actividad e inflación se mantiene en torno a lo anticipado, con algún crecimiento ligeramente mejor y una inflación con alguna sorpresa en alimentos, pero no desviándose mucho de los niveles esperados.
Según el analista, lo anterior apoya el ‘estatus quo’ en la postura de política con rebajas de 50 pb en cada reunión.
Para los próximos meses el escenario incorpora una reducción de tasas en EE.UU. en septiembre, con lo que esto sumado a que la inflación retoma la senda bajista en agosto y un debilitamiento esperado en el mercado laboral, debería dar pie a una reducción más acelerada de tasas en Colombia, de 75 pb, a partir de septiembre y por algunas reuniones adicionales en adelante.
Se espera, dijo Reyes, que al finalizar el año la tasa de intervención del Banrepública se ubique en 8,5%.