Alcaldes y gobernadores claves para recuperar la construcción
“Creemos en la capacidad de los nuevos líderes para impulsar el desarrollo económico y mejorar el clima de negocios en el sector, sobre todo en un sector que es fundamental para el desarrollo de la economía, la generación de empleo y el jalonamiento de otros subsectores industriales”, señaló la gerente de Cusezar, Susana Pelaez, quien también ejerce como presidente de la Junta Directiva de Camacol Bogotá & Cundinamarca.
La directiva participó en el panel sobre "Financiación, Inversión y Empleo en el Sector Construcción", que se centró en los desafíos y oportunidades actuales de la actividad, en el que compartió su perspectiva sobre los retos, desde la obtención de financiamiento en un entorno económico incierto hasta la gestión de la cadena de suministro y los costos fluctuantes de construcción.
"En Cusezar, estamos comprometidos con superar estos retos, adaptándonos constantemente para satisfacer las demandas de los hogares con proyectos que se alinean con las nuevas tendencias en acabados, equipamiento social, desarrollo urbano y un entorno sostenible que les ofrezca mayor calidad de vida", dijo Peláez, quien destacó la importancia de la sostenibilidad en el desarrollo inmobiliario. "Nos esforzamos por integrar prácticas sostenibles en todos nuestros proyectos, conscientes de los beneficios a largo plazo para la comunidad y el medio ambiente", expresó.
Hay que recordar que el sector constructor, tanto en vivienda como en infraestructura, fue el que menos creció en el PIB de 2023 con una negativo de -4,2%, y una reducciónn en las ventas de vivienda superiors al 50%.
Con el inicio de gobierno de los nuevos mandatarios locales, Peláez expresa un optimismo cauteloso y la esperanza de que se formulen políticas que beneficien al sector. "Para avanzar en un proceso de reactivación sólido y duradero de las edificaciones en Colombia, se requiere una combinación de medidas políticas, económicas y empresariales que esperamos las nuevas administraciones promuevan, para lograr un entorno más favorable para el desarrollo de la actividad edificadora, facilitando procesos y ofreciendo incentivos que permitan avanzar", comentó.
Por ahora, la gerente de Cusezar ha evidenciado en Bogotá y Cundinamarca una disposición al diálogo abierto con las autoridades para revisar y promover iniciativas en la recuperación del sector. La constructora viene trabajando, de la mano de Camacol, con las entidades correspondientes, procurando que se consideren proyectos que respondan a la dinámica de la actividad edificadora y su cadena de valor.
El evento Perspectiva Económica 2024 fue la oportunidad para que líderes del sector compartieran sus experiencias, visión y estrategias para navegar por el complejo panorama del sector construcción.