La inclusión financiera y el cómo llegarle a la regiones
La inclusión financiera se configura como un medio para mejorar el bienestar de la población a través del uso responsable de los productos y servicios financieros.
Según el más reciente Índice de Inclusión Financiera de Credicorp, Colombia registra un puntaje de 45.6, sobre una escala de 100 puntos. Es decir, solo el 21% de la población colombiana alcanza niveles altos de inclusión financiera, frente a un 47% que sigue en progreso.
Lo anterior pone de manifiesto la necesidad de desarrollar iniciativas que permitan impulsar la inclusión financiera de los colombianos. Sobre todo, aquellos que hacen parte de comunidades que históricamente han estado fuera del sistema. Así, el informe arroja algunos hallazgos que requieren especial atención en el país:
Retos regionales
Un país con múltiples desafíos en el campo. Las personas que viven en zonas urbanas (46,6 puntos) están más incluidas que las que viven en zonas rurales (41,5 pps).
La acentuada desigualdad socioeconómica. Aquellas personas con nivel socioeconómico alto (57,2 pps) tienen mayor nivel de inclusión financiera que aquellos con nivel socioeconómico bajo (43,7 pps)
La educación como el motor de la inclusión financiera. Las personas que cuentan con educación universitaria (57,4 pps) tienen mayor nivel de inclusión financiera que aquellos que alcanzaron la educación primaria (34,7 pps) y la educación secundaria (44,7 pps).
La informalidad, la gran oportunidad para el sector financiero. Los trabajadores formales (50,8 pps) tienen mayor nivel de inclusión financiera que los informales (45,7 pps) o sin empleo (37,4 pps).
La brecha de género se mantiene en el sector financiero. Los hombres (48,5 pps) se encuentran más incluidos financieramente que las mujeres (42,8 pps).
“El análisis demográfico de la inclusión financiera contribuye al diseño de estrategias específicas para distintos cortes poblacionales de Colombia. La idea es contar con un plan que ataque directamente los obstáculos que vive cada grupo, en vez de un enfoque general que se quede en un terreno superficial”, explicó Alejandro Pérez-Reyes, COO del Grupo Credicorp.
Algo para resaltar en el país y que se configura como un gran aliado para aumentar la inclusión financiera son las billeteras digitales. Muestra de esto, es el auge de las mismas, pues según el IIF el número de usuarios frecuentes (diario o semanal) de billeteras móviles se disparó 25 puntos porcentuales durante el 2023 y se ubica en el 52%. De hecho, el país incluso duplica el promedio regional actual, que es de 31%.
Adicionalmente, Colombia también se destaca por sus buenos resultados en el indicador de barreras para acceder al sistema financiero, pues el 77% de los colombianos no encuentran ningún obstáculo para hacerlo. Luego de tres años, ya es una tendencia que Colombia siga mejorando en este frente, pero con importantes retos para resolver las brechas de inclusión financiera.