Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Culmina su ciclo de generación de energía el parque eólico piloto Jepírachi

Este fue el primer parque para la generación de energía con la fuerza del viento en Colombia, su operación duró cerca de 20 años.
Imagen
Crédito
EPM
9 Oct 2023 - 12:43 COT por Ecos del Combeima

Dando cumplimiento a lo dispuesto por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, el parque eólico piloto Jepírachi, pionero de la energía eólica en Colombia, culminó su operación hoy y fue retirado del Sistema Interconectado Nacional, SIN, para iniciar su fase final de desmantelamiento.

El gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, explicó que “EPM responsable con el cumplimiento de las resoluciones 060 de 2019 y 136 de 2020 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, y las exigencias de la normatividad ambiental nacional, debe finalizar la operación del parque eólico Jepírachi e iniciar las gestiones para llevar a cabo su desmantelamiento, dado que la normatividad le impide atender las condiciones técnicas del Sistema Interconectado Nacional, SIN, para reemplazar los aerogeneradores actuales por otros nuevos de última tecnología”.

EPM agradeció a los habitantes de La Guajira, a las autoridades, los líderes y especialmente a las comunidades Wayuu de Arutkajüi, Kasiwoluin y Polumana por haber permitido operar en su territorio, durante cerca de 20 años, el parque eólico, tiempo en el que se pudo fortalecer el mutuo conocimiento a favor de la convivencia y el intercambio de aprendizajes.

Actualmente la Empresa se enfoca en definir acciones para devolver el territorio en las condiciones más cercanas a su estado original.

Plan de manejo ambiental

EPM inició desde el año 2022 un proceso de información y participación con la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, como autoridad ambiental, otras entidades y con las comunidades en su área de influencia, con el fin de identificar los impactos que podría generar el desmantelamiento del parque y así validar las medidas para su manejo. Así mismo, la Corporación dispuso en el Auto N° 581 del 29 de septiembre de 2023, que están cumplidas y terminadas las obligaciones establecidas en el Plan de Manejo Ambiental del parque eólico Jepírachi durante su etapa de operación.

También, en cumplimiento de la normatividad vigente, la Empresa radicó ante la autoridad ambiental Corpoguajira el Plan de Desmantelamiento, y está a la espera de que esta entidad emita el acto administrativo que declara el inicio de esta fase, de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 1076 de 2015.

De manera paralela a estas acciones, EPM avanza en el cumplimiento de los acuerdos suscritos con las comunidades Wayuu del área de influencia del parque para la fase de operación, “Como lo hemos hecho desde 1998 hasta hoy, queremos que el desmantelamiento de Jepírachi sea un proceso basado en el cumplimiento de la palabra y en el respeto a los usos y costumbres de la comunidad Wayuu con los que nuestra Empresa ha convivido por cerca de 20 años en este territorio”, enfatizó Carrillo Cardoso.

Razones del cese de operaciones y la desconexión

En  junio de 2019, la CREG, en su Resolución 060, impuso nuevas obligaciones a los parques eólicos existentes en Colombia, que Jepírachi no podía cumplir, y por tanto, debía ser desconectado del sistema. Sin embargo, luego de un proceso de negociación, mediante Resolución 136 de octubre de 2020, la CREG amplió el período de transición hasta el 9 de octubre de 2023, plazo máximo para su desconexión del SIN. 

El desmantelamiento

En esta fase se lleva a cabo el cese, cierre, clausura y terminación de todas las actividades propias del proyecto, a partir de lo cual se procede con el desmontaje de los aerogeneradores y de la subestación, su traslado fuera del territorio para su disposición adecuada y con la demolición de la infraestructura.  El desmantelamiento implica unos procesos similares o muy parecidos a los que se realizaron para la construcción del proyecto. Comprende una serie de actividades que deben realizarse de manera secuencial, cuidadosa y planificada en las áreas intervenidas por el proyecto, teniendo en cuenta un manejo adecuado de los impactos negativos que pueden presentarse. Todas estas operaciones tomarán entre nueve y doce meses, aproximadamente.