Retos que Colombia enfrenta para dominar la gobernanza de datos
Los datos son el activo más valioso de las organizaciones gracias al impacto que tienen en la toma de decisiones y al reconocimiento de las necesidades del mercado. Sin embargo, es un recurso subestimado por líderes y tomadores de decisión en las organizaciones que aún en el siglo XXI, desconocen el alcance de estos recursos que se archivan, almacenan y desechan, sin extraer de ellos la información y riqueza necesaria para dar un valor agregado a sus productos y servicios.
De acuerdo con una investigación del International Data Corporation, #IDC, menos del 0,5% de todos los datos del mundo están siendo gestionados y analizados, lo que evidencia un problema en los modelos de gobierno corporativo actuales, que desestiman la importancia de un gestor de datos que les permita ubicar, guardar, mantener y ofrecer el servicio de datos para brindar información de calidad a sus tomadores de decisiones permitiéndoles optimizar recursos y servir como catalizadores que aceleran los procesos.
Según Camilo Andrés Navarro Forero , decano de la facultad de ingeniería de la Fundación Universitaria Salesiana, los gestores de datos son intérpretes que permiten una sinergia efectiva entre la gerencia de las organizaciones, el Metasistema organizacional y las experiencias obtenidas de sus procesos en formas de información y datos, motivo por el que su participación y experticia es importante para apoyar con información relevante y la formulación de estrategias operativas y comerciales que buscan alinear la organización hacia el cumplimiento efectivo y eficiente de sus objetivos.
“La labor del gestor de datos es vital para predecir tendencias, ampliar su base de clientes mientras reduce sus índices de deserción, mejorar el servicio al cliente y optimizar la gestión del área de marketing, entre otras muchas áreas en las que se puede desempeñar gracias a sus habilidades únicas”, destacó.
Según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, SNIES, actualmente no existe ningún programa de Tecnología de Gestión de Datos en ningún nivel de formación, aunque sí existen algunos similares con registro calificado en la modalidad de especializaciones o maestrías.
“En Salesiana formamos habilidades y competencias que requieren las organizaciones para tomar mejores decisiones teniendo en cuenta que en el país existen más de 83 mil vacantes en el sector TIC de tecnologías de información y comunicaciones esperando por gestores de datos, ingenieros de sistemas, expertos en ciberseguridad, entre otros, siendo el único sector laboral en Colombia, con una tasa de desempleo del cero por ciento” destacó el decano.
De acuerdo con el estudio “The Analytics Advantage: We’re just getting started” realizado por Deloitte, el uso de datos en la toma de decisiones ha sido impulsado en gran parte por necesidad económica, pues más del 66% de los encuestados, considera que la analítica juega un papel importante al establecer estrategias comerciales explica en ingeniero Navarro.
Desde que el Ministerio de Educación otorgó a Salesiana en 2022 el registro calificado para ofrecer dentro de sus programas académicos la Tecnología en Gestión de Datos, uno de los objetivos principales de la institución, ha sido llevar a las regiones el acceso a estos programas de formación tecnológica para que puedan ser aplicados por sus estudiantes a los diferentes modelos productivos que predominan en las áreas rurales de Colombia, fortaleciendo el proceso de transición tecnológica no solo en las grandes urbes sino también a lo largo y ancho del territorio.
Actualmente la información y principalmente los datos, son parte de la cadena de conocimiento que desde hace más de un siglo forja la evolución de la sociedad. Desde Salesiana se propone a la industria nacional y al Gobierno, aplicar el modelo del Data Management Association, DAMA, para optimizar los resultados de las decisiones, resolver problemas en la operación, mejorar los procesos, comprender a los consumidores y crear servicios innovadores para ser más competitivos.
Los retos
Sin embargo, el país tiene una tarea, que desde la academia deberá superar respondiendo a ocho retos que se anteponen a la consolidación de la gobernanza de los datos y que mientras no se solucionen, mantendrán al aparato productivo de Colombia, lejos los estándares productivos de los países desarrollados que han elegido reforzar sus capacidades de aprender a tomar mejores decisiones por medio del uso de la información.
1. La Seguridad de los datos: Garantizar que los datos obtenidos conserven su privacidad y confidencialidad. Que no se violenten y que se accedan a ellos de una manera adecuada.
2. Los Datos maestros y de referencia: Dominio de los datos maestros que incluyen datos del cliente relacionados con sus actividades y transacciones comerciales. Los datos de referencia son un conjunto de datos permitidos que se utilizan para la clasificación de los datos maestros obtenidos.
3. El Business intelligence: Incluye los procesos de planificación, ejecución y control para gestionar los datos de apoyo a la toma de decisiones y permite a los trabajadores obtener más valor de los datos mediante el análisis y la presentación de informes.
4. La Integración e Interoperabilidad: Se refiere al conjunto de estándares y especificaciones necesarios para asegurar la integración de los datos en la organización.
5. El Análisis de los Metadatos: Son aquellos datos que hablan de los datos, desde la descripción del contenido de los archivos o la información de los mismos, conduciendo a una ventaja competitiva mientras aseguran posicionamiento en el mercado.
6. El Almacenamiento y Operación de los Datos: Tiene que ver con el diseño, implementación y apoyo de los datos almacenados para maximizar su valor.
7. El Modelado y Operación Con Datos: El modelado es el proceso de descubrir, analizar, representar y comunicar los requisitos de los datos de una manera precisa. Mientras que la operación incluye el diseño, implementación y soporte de datos almacenados para maximizar su valor.
8. La Arquitectura De Datos: se refiere a la disposición de elementos destinados a optimizar la función, el rendimiento y la viabilidad, el coste y la estética de una estructura o escenario global.