Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

MinComercio lanza, a través de Bancóldex, líneas de crédito para mipymes por más de $320 mil millones

Los recursos de este portafolio apoyarán a empresas lideradas por mujeres, impulsarán la competitividad, la internacionalización y la sostenibilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Imagen
Crédito
MINCIT
25 Sep 2023 - 12:11 COT por Ecos del Combeima

Como apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzó un portafolio crediticio a través de Bancóldex, compuesto por cuatro líneas de crédito que suman más de $320 mil millones de pesos.

Se trata de las líneas Mipymes Competitivas, Internacionalización para la Productividad, Sostenible Adelante y Mujeres Empresarias que cuentan con cupos de crédito para impulsar la modernización de los procesos productivos, la adopción de prácticas sostenibles, la internacionalización de las mipymes, y la inclusión financiera y el crecimiento de las empresas lideradas por mujeres.

Todas las líneas de crédito cuentan con una garantía del 50% con el apoyo del Fondo Nacional de Garantías, condiciones favorables de tasa de interés, plazos adecuados y periodos de gracia.

El presentar el programa de financiación, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, explicó que “con estos recursos de financiación, queremos que las mipymes del país accedan a recursos para que sean más productivas, financien sus procesos de transición energética, sean más sostenibles y cumplan estándares de calidad que les permitan acceder a nuevos mercados”.

El presidente de Bancoldex, Javier Díaz Fajardo,  señaló que “con este portafolio crediticio, el Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia reafirma su compromiso con este segmento empresarial, responsable de más del 80% del empleo, además de constituir un apoyo deliberado a empresas lideradas por mujeres. Seguimos trabajando de la mano del Gobierno Nacional y del Ministerio de Comercio para dar ese impulso que necesitan las mipymes del país”.

La vicepresidenta de Estrategia Corporativa de Bancóldex, María José Naranjo, explicó junto al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, las características de cada una de las cuatro líneasde crédito para mipymes, lanzadas por el gobierno.

 

Así son las líneas de crédito 

Línea Mipymes Competitivas: esta línea de crédito cuenta con recursos por aproximadamente $158 mil millones, para que los empresarios puedan acceder a recursos hasta por $2.000 millones, dependiendo el tamaño de la empresa. Así, las mipymes podrán invertir en su modernización, para aumentar su productividad, y tendrán plazos de entre 2 y hasta 7 años, con periodos de gracia de hasta 12 meses. 

Línea Internacionalización para la Productividad: esta línea de crédito tiene aproximadamente $76 mil millones y financiará los planes de internacionalización y de posicionamiento de la oferta exportable.

Las empresas interesadas tienen la posibilidad de acceder a créditos por hasta $700 millones. Tiene plazos de hasta 5 años, dependiendo de su tamaño, con periodos de gracia de hasta 12 meses. Los recursos pueden ser invertidos en capital de trabajo, o pueden usarse para compra de insumos o pago de nómina, o en proyectos de modernización que contribuyan a un proyecto exportable en específico.

Línea Sostenible Adelante: los recursos de esta línea suman $60 mil millones, y con ellos, las mipymes del país podrán financiar sus inversiones en modernización que busquen un impacto ambiental positivo. 

Se podrá acceder a créditos por hasta $1.000 millones, dependiendo de su tamaño. Los plazos van de 3 a 5 años, con periodos de gracia de hasta 6 meses. Así, podrán financiar proyectos relacionados con economía circular, bioeconomía, adaptación y mitigación del cambio climático y transición energética.

Línea Mujeres Empresarias: con esta línea por un total de $30.000 millones, las empresas lideradas por mujeres podrán acceder a créditos de hasta $500 millones, con un plazo de 3 años y periodos de gracia que van desde 3 hasta 6 meses. Estos recursos podrán cubrir sus necesidades de liquidez, e inversión, para cerrar las brechas de género.