Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

En 2024 el país tendrá el Presupuesto más alto de la historia

Las comisiones económicas del Congreso aprobaron el monto del Presupuesto General de la Nación para el próximo año. Quedó en $502,6 billones.
Imagen
13 Sep 2023 - 16:13 COT por Ecos del Combeima

Las comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara, en sesión conjunta, aprobaron este mediodía el monto del Presupuesto General de la Nación que fue aforado en $502,6 billones.

El Gobierno Nacional contará en 2024 con el Presupuesto de Gastos e Inversiones de la Nación más alto de la historia luego de que las comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara aprobaran el monto de la iniciativa gubernamental.

El incremento frente al que se ejecuta actualmente es de 18,9%.

La mayoría de los recursos están enfocados en el gasto público, el pago del servicio de la deuda y la inversión social prometida por el presidente Gustavo Petro.

El viceministro de Hacienda, Diego Guevara, al término de la sesión de las comisiones dijo que ahora el plazo para que el Congreso aprube la iniciativa queda en manos de las plenarias de Senado y Cámara, antes de la medianoche del 20 de octubre. 

Dijo Guevara que la norma que cursa trámite en el legislativo está de acuerdo con los supuestos macroeconómicos del Gobierno para 2024, como el déficit fiscal del Gobierno Nacional del 4,5% y de un crecimiento económico del 1,5%contemplados en la regla fiscal y el Plan Fiscal de Mediano Plan

Al desagregar la cifra de $502,6 billones, se tiene que para funcionamiento se destinarán $310 billones, inversión $98 billones y deuda $94,5 billones.

Dentro de los sectores que tendrán la mayor partida de recursos se encuentran: la educación $70,4 billones, salud y protección social $61,4 billones, Hacienda $54,4 billones, Trabajo $46,1 billones, Defensa Nacional $37,4 billones y Transporte $15,1 billones.

Guevara señaló que “hemos aprobado un presupuesto de $502,6 billones, donde tenemos un rubro muy importante del servicio de la deuda, que nos ha cerrado espacio de inversión, fruto de los compromisos que nos dejó el gobierno anterior con las líneas de crédito flexible del Fondo Monetario”.