Fenalco alerta por posible escasez de medicamentos
El comercio organizado pidió al Gobierno Nacional garantizar la entrega de recursos al sector de la salud con el fin de asegurar el suministro de medicamentos a los colombianos.
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Jaime Alberto Cabal Santaclemente, alertó sobre el peligro que corren los distribuidores de medicamentos en el país por el no pago de una deuda superior a un billón de pesos que el Gobierno Nacional tiene con los gestores farmacéuticos.
En carta enviada al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el presidente de Fenalco señala que “tienen adeudado por parte del Gobierno Nacional más de un billón de pesos, consideramos que es fundamental garantizar la liquidez para evitar la escasez de medicamentos a los colombianos”.
El dirigente gremial reconoció que el Gobierno ha venido realizando pagos, estos sólo cubren el 80% de la deuda por los servicios prestados,lo que genera un déficit del 20 % que se ha venido incrementado con el paso de los meses.
Cabal en su comunicación sostiene que “este momento están pendientes los giros por Presupuestos Máximos correspondientes a los meses de julio y agosto, lo que conlleva a que en la actualidad sean los gestores farmacéuticos quienes estén financiando y apalancando directamente la dispensación de medicamentos e insumos para la salud a los pacientes colombianos, que bajo ninguna circunstancia pueden detener sus tratamientos médicos”, agregó el vocero de los comerciantes.