Exigen a los Bancos de Desarrollo que desfinancien la ganadería industrial
Los activistas buscaron llamar la atención de los 520 Bancos Públicos de Desarrollo participantes para que se comprometan a dejar de financiar esta actividad, entre sus principales argumentos están los impactos medioambientales y sanitarios asociados a la agricultura animal intensiva. La acción, que hace parte de la coalición mundial Stop Financing Factory Farming, S3F.
En medio de la apertura, los manifestantes se concentraron con máscaras y un cartel de dos metros con el mensaje: "Bancos de desarrollo, ¡el planeta se quema! Dejen de financiar la ganadería industrial". Los transeúntes interesados recibieron folletos informativos en los que se detallan las repercusiones de la ganadería industrial en el medio ambiente, la salud y el bienestar animal.
"Es indignante que los bancos de desarrollo utilicen el dinero de los contribuyentes para invertir en negocios controversiales como las granjas industriales. Financiar esta actividad amenaza el medio ambiente, la salud pública y nuestro sistema alimentario, lo que va en contra de los intereses de cualquier ciudadano", comenta Karen Reyes, vocera de Sinergia Animal para Colombia, una ONG internacional de protección animal integrante de la campaña S3F.
Además, añade que la S3F espera que los Bancos Públicos de Desarrollo escuchen los datos científicos y puedan abrirse al diálogo para debatir este tema con la sociedad civil, con la aspiración de lograr un compromiso significativo para detener la financiación de la ganadería industrial y explorar alternativas más responsables y sostenibles.
Repercusiones de la ganadería intensiva
La producción de proteínas de origen animal (como carne, huevos y productos lácteos), requieren alrededor del 83% de las tierras de culti¿ivo del mundo, a pesar de proporcionar solo el 37% de nuestras proteínas y el 18% de nuestras calorías.
Si solo se cultivarán alimentos directamente para el consumo humano, se podría alimentar a 4000 millones de personas más. "Nuestro sistema alimentario actual, basado en productos animales no es eficiente en absoluto, y no podemos aceptarlo mientras haya gente muriendo de hambre, por un lado y, por otro, muriendo de enfermedades cardíacas, diabetes y cánceres causados por el exceso de consumo de carne", afirma Andrea Echeverri, Coordinadora de la Campaña de Ganadería Insostenible de Global Forest Coalition, una de las ONG miembro de la campaña S3F.
En cuanto a la crisis climática, el sector ganadero es responsable del 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la actividad humana en todo el mundo. Sin un cambio significativo, será responsable de la mitad del presupuesto mundial admisible para enmisiones de gases efecto invernadero, en un escenario de aumento de temperatura de 1,5°C, en 2030 y del 80% en 2050.
"Estos son solo algunos ejemplos de lo peligrosas que son las granjas industriales. Hay muchos estudios científicos disponibles sobre consecuencias aún más negativas en el ecosistema, la salud humana y la vida animal. Los bancos de desarrollo tienen que actuar ya y cuestionar las prácticas de la ganadería industrial, dejando de financiarlas y buscando mejores alternativas, que sean más sostenibles y menos dañinas para el medio ambiente", señaló Echeverri.