Camacol retoma ferias en el exterior para atraer inversión inmobiliaria al país
La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, retoma la realización de sus ferias internacionales ‘Dónde vivir e invertir en Colombia’, en esta oportunidad en Estados Unidos, abarcando las ciudades de Miami y el área triestatal de Nueva Jersey, Nueva York y Connecticut.
A través de la realización de ambos eventos, el gremio de la construcción brindará asesoría a los colombianos que están contemplando regresar al país o encontrar alternativas de inversión que les permita construir patrimonio. Así mismo, estos eventos constituyen una oportunidad para reactivar el sector en el país, dinamizando la actividad edificadora nacional.
Estados Unidos, además de ser uno de los destinos principales a los que emigran los colombianos, es el país que mayores remesas genera; según el Banco de la República, la cantidad de dinero enviado por colombianos al país durante el 2022 fue de USD 9.429 millones y se proyecta que para el 2023 este indicador sea de USD 10.369 millones, una cifra que evidencia el interés de los colombianos en destinar parte de sus ingresos en el país, además de representar una oportunidad de inversión en proyectos rentables, seguros y con respaldo del gremio.
“Más que un evento inmobiliario, “Dónde vivir e invertir en Colombia” ofrece todos los servicios que necesitan los colombianos residentes en Miami, Nueva Jersey y sus alrededores para adquirir vivienda en su país natal. Esta es una feria especializada que realizamos desde la Cámara Colombiana de la Construcción para tener una relación cercana con los colombianos y asesorarlos de primera mano para invertir en el sector inmobiliario. En este evento los colombianos conocerán una amplia oferta de proyectos de empresas constructoras afiliadas al gremio en distintas regiones del país, entidades financieras y brokers, quienes brindarán una asesoría personalizada, acompañándolos en todo el proceso de trámites y compra”, comentó Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia, regional operadora del evento.
Además de la amplia oferta de casas, apartamentos, locales, lotes, consultorios y suites, los colombianos interesados en adquirir un inmueble nuevo tendrán a la mano las diferentes alternativas de financiación por parte de entidades bancarias, así como guía de expertos para comprar desde el exterior, sin la necesidad de viajar a Colombia. También recibirán asesoría en pensiones y podrán asistir a conferencias sobre cómo invertir, beneficios y consejos prácticos.
Uno de los aspectos que motiva a los colombianos en el exterior para invertir en su país es la tasa de cambio. Si bien el dólar ha alcanzado máximos históricos durante los dos últimos años y su valor ha fluctuado constantemente, sigue representando un punto a favor que los potenciales compradores generen ingresos en esta moneda e inviertan en Colombia, construyendo su patrimonio y generando una rentabilidad confiable y segura.
“Una vivienda base en Estados Unidos tiene un precio mínimo de USD 350 mil y realizar una adecuación como construir una piscina puede superar los USD 80 mil si tomamos como base esta cifra y la convertimos a pesos con una TRM de $4.000 significa que con el dinero con el que se adquiere una vivienda nueva en Estados Unidos sin ninguna adecuación - que representa un valor de $1.400.000.000 – en Colombia se podría comprar hasta tres inmuebles nuevos, con todo tipo de amenidades, con zonas verdes, piscina, espacios sociales, entre otros”, afirma Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia, regional operadora del evento.
En Colombia hay una amplia variedad de proyectos de vivienda y de otras edificaciones listos para invertir. Según Coordenada Urbana, el sistema de información en Camacol, hay 3.033 proyectos activos con más de 162.000 unidades en oferta disponibles, tanto para los colombianos que residen en el país como en el exterior.
Regiones como Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Costa Atlántica y el Eje Cafetero se consolidan como excelentes alternativas para vivir, por su diversidad de proyectos de vivienda, no residenciales y lotes. Así mismo, estos departamentos registran un volumen significativo de turistas, empresas multinacionales interesadas en establecerse en Colombia y extranjeros con trabajo remoto que requieren vivienda en arriendo, lo cual representa una oportunidad de inversión.
En sus más de 40 ediciones ‘Dónde vivir e invertir en Colombia’ le ha permitido a los colombianos en el exterior invertir en su país de origen de manera segura, a través de compañías afiliadas al gremio, que cuentan con prestigio, trayectoria y respaldo.