Gobierno alista tarifa diferencial en combustibles para taxis
Técnicos de los ministerios de Hacienda, Minas y Energía y Transporte avanzan a esta hora en la medida para fijar un precio diferencial para la gasolina que use el transporte público individual o taxis.
El viceministro de Transporte, Carlos Enriquez Caicedo, dijo que una de las opciones es congelar el precio del combustible para este sector en septiembre, cuando se espera un alza de $600.
La decisión gubernamental de una tarifa diferencial en el valor del combustible para los taxis nació de una reunión que sostuvieron representantes del gremio con el presidente Gustavo Petro la semana pasada.
El diferencia del precio para los taxis tendría un costo fiscal de unos $23 mil millones y el ahorro de cada taxi estaría entre los $90 mil y $120 mil mesuales.
Los transportadores se han quejado del alto precio en los combustibles que, en el último año, ha registrado un alza cercana a los $5000 por galón, aumentando los costos operacionales del sector.
Difícil control
Para el presidente de la Federación de Estaciones de Combustibles, Alejandro Rivera, dijo que aplicar una tarifa diferencial para los taxistas podría generar lo que los expertos llaman contrabando técnico, que se presenta cuando quienes reciben el beneficio revenden el combustible en un mercado alterno a un precio mayor.
El dirigente dijo que hay icertidumbre en el sector sobre como se producirá el cambio, que a juicio del Gobierno debe entrar en vigencia el próximo viernes.
Por su parte el ministro de Transporte, William Camargo dijo que el Gobierno propone la implementación de un sistema de control que permita a todos los taxistas poder acceder a un precio más económico de la gasolina en las estaciones de gasolina.
Señaló que para ello se busca adoptar mecanismos como un código QR, un chip que de determine una asignación mensual basada en los consumos promedio de cada vehículo, el kilomeyraje y otras variables.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que el precio del diésel, combustible utlizado por el transporte de carga continuará con el precio congeladp, tal y como lo prometió el presidente Petro.