Cumbre Mundial de Bancos Públicos de Desarrollo en Cartagena
Fortalecer la financiación para países que necesiten invertir en desarrollo sostenible, movilizar mayores recursos para proteger la naturaleza, reducir las emisiones de CO2 y ayudar a las poblaciones frente al cambio climático, fueron algunos de los principales acuerdos de la Cumbre por un “Nuevo Pacto Global de Financiamiento”, celebrada del 22 al 23 de junio en París, Francia.
En este encuentro multilateral organizado por el Gobierno francés, encabezado por su presidente, Emmanuel Macron, y la iniciativa Finanzas en Común, una coalición de más de 520 Bancos Públicos de Desarrollo, se trataron temas relevantes como los impactos positivos del intercambio de deuda privada como medio para liberar financiamiento para el desarrollo, y se discutieron los caminos para que instrumentos como este se puedan aplicar.
En este mismo sentido, los representantes de Colombia, Kenia y Francia propusieron que para la COP28 se organice una revisión global de expertos sobre deuda, naturaleza y clima. El objetivo de esta revisión es evaluar el impacto de la deuda en la capacidad de los países, de bajos y medianos ingresos, buscar preservar la naturaleza, y ayudarlos a adaptarse al cambio climático y a descarbonizar sus economías.
Los resultados de la cumbre por un “Nuevo Pacto Global de Financiamiento” se sumarán y tendrán seguimiento en la Cumbre Mundial de Bancos Públicos de Desarrollo (FiCS 2023), que se celebrará por primera vez en Latinoamérica, del 4 al 6 de septiembre en Cartagena, Colombia, y consolidará las nuevas alianzas e innovaciones para la próxima generación de financiamiento para el desarrollo.
La agenda
Pymes e inclusión financiera: las empresas más pequeñas, las mujeres o la población vulnerable suelen quedar excluidas del sistema financiero formal.
Clima y biodiversidad: eldesarrollo de nuevas herramientas para cerrar la brecha financiera en la mitigación y adaptación al cambio climático, y promover la protección del capital natural y la biodiversidad.
Infraestructura sostenible: la mayoría de las economías emergentes enfrentan brechas en la inversión en infraestructura, junto con la necesidad de realizar la transición energética, aumentar la conectividad digital y garantizar el acceso sostenible a servicios básicos para todos.
Agenda institucional de los BPDs: todos estos desafíos requieren una mejor capacidad institucional, regulación y gobernanza del ecosistema de la financiación para el desarrollo.
Además, se incluirán cuatro temas transversales dentro de los que se encuentran: integración social e impacto en el desarrollo, movilización de capital privado hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), colaboración con la sociedad civil y la inclusión de los derechos humanos, y la perspectiva de Latinoamérica y el Caribe.
Esta Cumbre mundial cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) y el Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia, Bancóldex, entidad anfitriona del evento. Además, tiene el respaldo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Federación Mundial de instituciones Financieras para el Desarrollo (WFDFI).