Celsia garantiza estabilidad en precios de energía para Valle del Cauca y Tolima durante El Niño
Durante el fenómeno de El Niño, el componente de generación de energía tiende a subir debido a la disminución de las lluvias, lo que lleva a cuidar el agua de los embalses y compensar la menor generación hídrica con energía térmica, más costosa. Sin embargo, los clientes de Celsia en el Valle del Cauca y Tolima no se verán afectados por esta variación de precios, ya que la compañía se anticipa y adquiere la mayor parte de la energía que suministrará con contratos estables a largo plazo. Esto evita que estas coyunturas afecten a los municipios que atienden.
Actualmente, Celsia tiene contratado el 93,84% de la energía para el año y solo está expuesta a la bolsa en menos del 6%. Esto significa que las tarifas de electricidad para los 1.3 millones de clientes de Celsia no sufrirán cambios significativos debido a El Niño. Celsia es una empresa con poca exposición a la bolsa, donde se presentan las mayores fluctuaciones en el precio de la energía.
Es importante recordar que el precio de la energía se compone de seis componentes: generación, transmisión, comercialización, distribución, pérdidas y restricciones. El valor de cada uno de estos componentes se suma para determinar el precio pagado por cada kilovatio consumido por hora.
El 80% de los clientes de Celsia son subsidiados, lo que implica que los estratos 1, 2 y 3 pagan un precio menor debido a los subsidios aplicados en el consumo básico de subsistencia. Los estratos 5 y 6 pagan un poco más debido a la contribución solidaria para ayudar con el pago del subsidio.
En cuanto a los otros componentes de la tarifa de energía, estos pueden variar debido a la regulación de la CREG y a ajustes relacionados con índices como el IPC o el IPP.
Celsia invita a sus clientes a comprobar en su factura que el precio de la generación no sufrirá cambios significativos, a diferencia de lo que ocurre en la bolsa, excepto en los cambios de año cuando finalizan e inician nuevos contratos de compra de energía.
Es fundamental poner en práctica consejos de ahorro en el consumo de energía y agua en todo momento, especialmente durante los meses de calor. Por ejemplo, se recomienda buscar espacios bien ventilados antes de encender el ventilador durante todo el día y evitar abrir frecuentemente el refrigerador.