Un año del fallido Jamming Festival en Ibagué
Hace un año Ibagué vivía uno de los peores momentos a causa de los organizadores del Jamming Festival, esto debido a la cancelación del evento a pocas horas de su inicio, es importante mencionar que los dueños del espectáculo solo dijeron que esta decisión se tomaba por “fuerza mayor”, ya que no podían continuar con el evento por faltas de garantías, ¿cuáles?, eso es lo que quiere saber la ciudadanía.
Este evento que generaba expectativa por todo el cartel de artistas que supuestamente se iban a presentar iba a convertir en Ibagué en el lugar perfectos para la realización de grandes eventos, pero que además iba a ser el evento musical más grande de la historia para el centro del país. Artistas como Don Omar, Shaggy, La Mosca, Los Prisioneros, Los Tigres del Norte, Zona Ganjah, Enanitos Verdes, solo era uno de las decenas de artistas que iban a estar presentes durante el 19, 20 y 21 de marzo del 2022 en la capital tolimense.
Sobre este tema Econoticias habló con la directora del Bureau de Eventos del Tolima, quien se refirió sobre este dolorose tema.
¿Qué reflexión le deja hoy a un año del fallido Jamming Festival en Ibagué?
“La primero es que es imposible dejar de recordar todas esas emociones tristes y dolorosas que tuvimos que vivir todos los ibaguereños, desde un día antes, cuando anunciaron de manera abrupta que no se iba a realizar el Jamming. Obviamente son emociones que afloran mucha tristeza, mucha rabia, mucha frustración, sobre todo de haber perdido la oportunidad de demostrarle al mundo y a Colombia entera que Ibagué es una ciudad receptora de eventos, que está preparada para recibir grandes eventos. Y pasamos de un minuto a otro de esa emoción grande de que por fin íbamos a poder mostrar de que estamos hechos en Ibagué, que sí estamos preparados, que los hospedajes están preparados, los recintos están preparados y que la ciudad entera estaba preparada para recibir esta avalancha de turistas”.
¿Valió la pena el esfuerzo que hicieron los empresarios de Playa Hawai para tratar de hacer eventos musicales de talla internacional en Ibagué?
“El esfuerzo que hicimos para poder ser sede de un evento de gran magnitud y un evento que iba a generar gran desarrollo económico en la ciudad, un impacto muy positivo, que era lo que esperábamos, claro que valió la pena, porque internamente nos dimos cuenta por un lado que tenemos un escenario espectacular que da para ser un gran escenario para eventos de gran magnitud. Nunca lo habíamos pensado y visto así, estábamos muy concentrados en el parque vacacional, pero nunca habíamos mirado a un lado a los grandes lotes que pueden adecuarse para eventos como este”.
¿Se está ultilizando bien la doble calzada de Ibagué - Girardot para generar turismo?
“En términos generales yo diría que sí, pero hay unos lunares que nos están afectando mucho como empresarios de turismo y a todos los empresarios que están ubicados en ese corredor de Buenos Aires – Girardot, con todos esos permisos que se han venido dando cada vez más seguido a carreras ciclísticas. Nosotros no estamos en contra obviamente al tema de un movimiento deportivo y todo lo que alrededor se genera como la salud, todo eso lo aplaudimos, lo que estamos pidiendo es que la cantidad de permisos y lo seguido que los están dando para utilizar esa vía principal que es la vía 40 Express que es tan importante, conectora con Bogotá y el occidente del país.
¿Qué está pasando justo hoy que vemos las vías de acceso a Ibagué colapsadas y cómo perjudica esto al sector turismo?
“La verdad la situación es crítica, es complicada, porque los prestadores de servicios turísticos vacacionales y recreacionales verdaderamente el día en que los negocios se mueven son los días domingos, y más si es un puente festivo. Esto quiere decir que los días en que los movimientos económicos de estos negocios se ven y es el que esperamos que llegue con ansias, porque es donde la caja realmente se mueve es los domingos, pero sobre todo los que tienen puente y realmente que el Invías esté dando estos permisos de manera tan constantes para prestar la vía, verdaderamente nos está afectando fuertemente”
La cancelación del Jamming Festival se dio solamente a poco menos de un día del inicio del espectáculo, donde ya cientos de turistas tanto nacionales como extranjeros hacían su arribo a la capital tolimense para vivir un fin de semana lleno de música, el cual se consideraba único en Colombia.
Buena Vibra Eventos E.U. es la empresa que se encontraba realizando la organización de este fallido evento, y que supuestamente esperaba brindar uno de los mejores eventos de Latinoamérica, pero que por la no realización del mismo llevó a que Ibagué se convirtiera en el centro de atención a nivel internacional.
Poco tiempo después Luis Alberto Casallas, uno de los miembros de la organización realizó una entrevista para RCN, allí este personaje brindó diversas declaraciones, una de las más llamativas fue “nosotros no somos ladrones, nosotros no somos estafadores. No queríamos tener nuestras conciencias manchadas de sangre. Soñábamos hacer un festival multigeneracional. Queríamos que vinieran abuelos, padres e hijos. Nuestro festival estaba montado ya, 95 por ciento para comenzar”.
Lo anterior genera contradicción con el proceder de la empresa, que dejo cientos de damnificados como Playa Hawai, empresarios, inversionistas, emprendedores y asistentes, quienes ya han esperado un año para saber sobre la devolución de este dinero, pero aún no encuentran una respuesta clara por parte de la empresa Buena Vibra Eventos E.U.
Lo preocupante de este asunto es que las autoridades tampoco han podido establecer el motivo de la cancelación del evento, pero más grave aún y es no tener una base sólida para saber cómo serán indemnizados todos los damnificados.
A todo esto, solo se le puede ver una cosa buena, y es la resiliencia de una ciudad como Ibagué, donde siempre sabe sobreponerse a las adversidades para solo mostrar la mejor versión de una ciudad que a pesar de los golpes siempre es capaz de salir adelante.