Plan Nacional de Desarrollo a debate desde mañana
Ya está lista la ponencia que se discutirá inicialmente en las comisiones económicas del Congreso del Plan Nacional de Desarrollo.
La iniciativa que fue radicada al comienzo de las sesiones extraordinarias el pasado seis de febrero, tuvo una serie de audiencias públicas en varias regiones del país, donde se le introdujeron cerca de 2600 proposiciones al articulado de 300 items.
La presidenta de la Comisión Tercera del Senado, Clara López Obregón, del Pacto Histórico, dijo que fue un trabajo enriquecedor, pues se logró conocer de cerca las necesidades de las regiones del país.
Muchas de estas propuestas fueron incluidas en el articulado que se estudiará a partir de mañana en el Congreso.
Visión territorial
“Este es el primer Plan Nacional de Desarrollo que pone el tema del territorio en primer lugar y es un gran mensaje del presidente Gustavo Petro, pues en la espacialidad están concentrados los grandes problemas y oportunidades de desarrollo que tenemos como país”, dijo el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González.
El Plan, en la primera de sus cinco transformaciones para trabajar en los próximos cuatro años, explica: “El ordenamiento territorial del país es una prioridad. No se han logrado solucionar los conflictos socio ambientales, muchos de ellos producidos por el no reconocimiento del agua como derecho fundamental y bien común”.
El documento también destaca que la riqueza hídrica del país y su biodiversidad no están del todo protegidas; que “si no se ordena el territorio alrededor del agua, la actividad humana no será sostenible”, y evidencia un desorden normativo alrededor de los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, con por lo menos 49 entidades con competencia en la expedición de determinantes en el territorio, sin jerarquías, procedimientos y escalas cartográficas estandarizadas.
Así mismo, existen más de 73 instrumentos de planificación de diferentes sectores y niveles territoriales que no están coordinados y no logran convergencia espacial; y más de 57 normas (leyes, decretos y resoluciones) asociadas a la planificación territorial.
De hecho, como una gran síntesis, el documento expresa que el respeto por el agua, sus ciclos y los ecosistemas es el primer paso hacia la consolidación de un modelo económico y de producción ambientalmente sostenible y que no esté basado en el petróleo ni el carbón.
El PND propone como metas en esta transformación una reforma rural integral; acelerar la actualización del catastro multipropósito, pasando del 9,4 % al 70 %; llegar a 2.982.494 hectáreas entregadas a través del fondo de tierras; formalizar 3.972.423 hectáreas de pequeña y mediana propiedad rural; y reducir la brecha municipal en ingresos corrientes que corresponden a recursos propios.
El articulado del Plan propone facultades especiales al Ministerio de Ambiente para la inspección y vigilancia de las CAR; crear un Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación y crímenes ambientales; y un listado de determinantes fundamentales para la creación de los próximos POT en municipios y distritos.
Otra de las grandes apuestas del Ordenamiento territorial alrededor del agua es el fortalecimiento de capacidades de los gobiernos locales y las comunidades, para la toma de decisiones de ordenamiento y planificación territorial.
Para este fin, el Plan propone desarrollar una estrategia de interoperabilidad de la información entre las entidades públicas y diseñar una metodología para la identificación de tipologías de las entidades territoriales y los esquemas asociativos territoriales, orientada al reconocimiento de capacidades, como insumo para la focalización de políticas públicas y de asistencia técnica diferenciada por parte del Gobierno Nacional, la asunción de competencias, entre otros.