Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Mejora abastecimiento de alimentos en el país, pero precios siguen altos

En febrero se presentó una caída en los precios de las papas. A esto se suma la reducción en el costo de las carnes de res, cerdo y pollo, los huevos, los quesos y algunas de las hortalizas de mayor consumo.
Imagen
Crédito
Trip Advisor
2 Mar 2023 - 16:15 COT por Ecos del Combeima

Un comparativo del abastecimiento de alimentos entre enero y febrero del presente año observó que en febrero ingresaron 401.279 toneladas de alimentos a las principales Centrales Mayoristas del país, registrando un aumento del 17,8%, comparado a las 340.589 toneladas que se registraron durante enero, reveló la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA. 

El reporte indica que durante febrero se registró una desaceleración en el aumento de precios de un grupo importante de productos que venían presentando alzas, entre ellos están la papa negra y las carnes.  

En el caso de la papa, se presentaron reducciones en todas las variedades de papa negra.

“La caída en los precios de las papas es un hecho destacable porque abarcó a todas las papas negras, la reducción superó el 10 % en variedades de gran demanda como son la capira, la parda pastusa y la única. Este hecho es aún más relevante porque ocurrió en un momento en el que estaba muy afectado el flujo de este y otros productos desde Nariño hacia el resto del país debido al derrumbe en la Vía Panamericana. Históricamente, cuando ocurre una interrupción del flujo de productos, se dan dos impactos muy diferentes: un alza de precios en la ciudad destino, que ve limitado su abastecimiento, y una caída en la ciudad que envía o exporta el producto”, explico el director General de la UPRA, Felipe Fonseca Fino.

Otros productos que bajaron sus precios en febrero de 2023 fueron los principales cortes y presentaciones de la carne de res, cerdo y pollo; este hecho es positivo, en comparación con los aumentos que se registraron de estos mismos productos en meses anteriores. 

En las hortalizas, el resultado más importante fue la reducción en los precios de la cebolla cabezona blanca, los tomates, el pimentón y la zanahoria, resultado que se vio anulado por las alzas ocurridas en la cebolla junca, la arveja y el fríjol verde y la remolacha.

En contraste las frutas; el limón Tahití, las mandarinas, las guayabas, las papayas, el maracuyá, la mora de Castilla, el tomate de árbol y la granadilla, se encarecieron en más del 10%. 

Este comportamiento se explica porque febrero no es un mes donde aumente la oferta de frutas, es un mes en en que comienza a cambiar el clima como preámbulo a la temporada de invierno del primer semestre. Sin embargo, frutas como el limón común, las naranjas y la guanábana bajaron de precio.

El reporte de SIPSA, aunque muestra aumento general en los precios durante febrero, este aumento es un valor que es el menor del último año.