Directora General de la OMC, se reunió con MinComercio
Un repaso de la estrategia que en materia de comercio exterior y búsqueda de equilibrios en sus relaciones comerciales internacionales impulsa el Gobierno nacional, adelantó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, con la directora General de la Organización Mundial del Comercio, OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, de visita oficial en Colombia.
Durante el encuentro el Ministro reiteró que Colombia es un país que promueve el multilateralismo y, en ese sentido, manifestó el respaldo y apoyo del país a los esfuerzos que promueve la Directora General del organismo.
El ministro Umaña Mendoza señaló que es necesario tener una globalización con rostro humano, planteamiento con el que la Directora expresó su acuerdo.
En la agenda desarrollada, el Ministro manifestó las preocupaciones de Colombia en temas como la reactivación del sistema de solución de diferencias de la OMC, cuya parálisis ha beneficiado a solo unos pocos países.
Planteó también la necesidad de frenar los enormes subsidios que otorgan los países desarrollados a sus sectores agrícola, industrial y de servicios, afectando el comercio de los países en vías de desarrollo.
Igualmente, expresó la preocupación que le asiste al gobierno frente al llamado ´Pacto Verde’, de la Unión Europea, que afectará la exportación de bienes agrícolas de países en desarrollo, entre ellos Colombia, y que más que un pacto, pareciera una imposición.
Se trató de un encuentro muy positivo, cordial y amistoso, en el que hubo sintonía entre el Ministro y la Directora por los diferentes temas expuestos.
A su vez, Ngozi Okonjo-Iweala señaló que el objetivo de su visita es impulsar la agenda de la OMC en materia de desarrollo sostenible, inclusión de la población vulnerable y las mujeres en el comercio mundial, así como resaltar el papel de las micro, pequeñas y medianas empresas, e identificar temas comunes de trabajo con la agenda del Gobierno colombiano.
Colombia y la OMC
Entre los temas que abordaron en la reunión del Ministro de Comercio con la Directora de la OMC estuvo también el Acuerdo que prohíbe los subsidios perjudiciales a la pesca marina, aprobado en la 12ª Conferencia Ministerial de la OMC en junio del año pasado y en el que la Misión de Colombia en Ginebra jugó un papel fundamental.
La directora de la OMC destacó que “fue un logro fantástico y Colombia desempeñó un papel muy positivo”.
Este acuerdo ya hace trámite en el Congreso, donde cursa para tercer debate, en el proceso de aprobación.
Es uno de los asuntos de gran interés de la Directora del Organismo Multilateral, al ser este el primer Acuerdo de la OMC que tiene la sostenibilidad ambiental como pilar fundamental.