Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

MinExpo Colombia impulsó negocios con empresas nacionales por más de US$18 millones

A través de esta feria de innovación, tecnología el sector minero inició el año con la promoción de los emprendimientos nacionales y el fortalecimiento del tejido empresarial en las regiones mineras del país.
Imagen
Crédito
EH
9 Feb 2023 - 9:50 COT por Ecos del Combeima

Con cerca de 430 citas de negocios cerró MinExpo Colombia 2023, un espacio que reunió durante dos días, en Medellín, a pequeños, medianos y grandes empresarios, y emprendedores del sector minero con el fin de afianzar lazos comerciales, abrir nuevas líneas de negocio y así, contribuir a la reindustrialización del país.

De esta manera MinExpo Colombia, que reunió a más de 2.300 asistentes de 17 países; 135 proveedores y 24 compradores, logró consolidarse como el mejor escenario para conocer productos y servicios innovadores y de vanguardia relacionados con la industria minera. Además, se convirtió en un evento clave para fortalecer el tejido empresarial con aquellos negocios que están iniciando, lo que se traduce en más empleo, prosperidad y dinamismo económico.

Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, indicó que durante los dos días de evento los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer una completa oferta de iniciativas y emprendimientos locales que han sido impulsados por la industria minera y buscan diversificar la oferta económica de las regiones mineras del país. 

“Recibimos con gran alegría la noticia que en el marco de este evento empresas medianas como, Ingeniería JM, presentó su oferta de servicios de mantenimiento industrial y a través de la rueda de negocios, logró ser seleccionada como proveedor de una importante compañía minera del norte del país. Este es solo un ejemplo de los cientos de negocios que cerraron en el marco de esta feria que tiene como propósito el fortalecimiento del tejido empresarial y la reindustrialización del país”, indicó

El evento además fue un espacio ideal para que emprendedores como Yulieth Zapata, quien se dedica a la joyería, den a conocer su trabajo el cual es reconocido por su técnica de filigrana, cera perdida, cuarzos y cuarzo con oro encapsulado. Un negocio que además es apalancado gracias a los encadenamientos productivos alrededor de la minería, particularmente en Segovia (Antioquia) donde comenzó su labor.

“La industria minera en el municipio ha impulsado mi emprendimiento porque me han dado la confianza y ese aporte de valor para darme a conocer fuera de Segovia.  Que el sector apoye proyectos como la joyería es muy importante ya que tienen una relación muy estrecha y, nosotros, los artesanos, joyeros y orfebres, somos los encargados de darle el valor agregado al material de nuestra región que justamente se encarga de la extracción de oro”, indicó.

Es así como durante la feria también se pudieron observar innovaciones que van desde vehículos eléctricos para operar al interior de las minas y minimizar las emisiones de C02 al interior de los túneles, hasta cámaras termográficas que a través de un software monitorean el estado de las llantas de los equipos en operación, lo que contribuye a la optimización de costos y a la seguridad de las operaciones.. 

Y es que la minería, como actor clave en la transición energética, apunta a generar compras por más de 14 billones de pesos en 2023, entre las que están contempladas aquellas innovaciones y emprendimientos locales que ayuden al desarrollo de las regiones y aporten a la sostenibilidad del país.

Además, en los últimos cuatro años ha invertido 34,4 billones de pesos en compras de bienes y servicios en el país. Solo en el 2021 la industria minera hizo compras de bienes y servicios por 9,77 billones de pesos.

Nariño destacó que de esta manera el sector apuesta por la reindustrialización del sector, construyendo tejido empresarial.  “Actualmente, 3 de cada 4 pesos que gastó el sector lo hizo en compras en territorio nacional y 1 de cada tres fue en el área de influencia, impulsando el comercio, la energía, la construcción, los servicios, la industria y el transporte”, puntualizó. 

“Esta industria realiza compras por más de $9,8 billones en todo el territorio nacional. Esta es una invitación extensiva a que más compañías vengan a ofrecer sus productos a una industria que jalona y encadena el crecimiento empresarial del país. En otras palabras que contribuye con la reindustrialización en Colombia” concluyó.