Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“La economía está en una senda de recuperación”: Ricardo Bonilla

El Ministro de Hacienda, en un escrito, señaló que hay varios factores que permiten mirar con optimismo el futuro.
Imagen
Ricardo Bonilla, ministro de HJacienda.
25 Jun 2024 - 8:53 COT por Alfonso Aya Roa

No es cierto que la economía vaya mal. Hay varios indicadores y hechos que demuestran todo lo contrario, incluso, se puede decir que la economía ha entrado en una senda de recuperación, señaló el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla.

El jefe de las finanzas nacionales en un documento expresó que”para empezar, es importante decir que la economía no crece, por lo menos, desde 2011, lo que indica que recibió la pandemia con serios problemas estructurales y acumulando una larga década de debilidad económica”.

Tampoco se puede decir, señaló, que el crecimiento observado después de la pandemia es producto de una economía boyante, pues simplemente fue el resultado de la reanimación económica por el Covid que implicó mayor gasto y más deuda. 

Dijo que “esta situación equivale a imaginar a un paciente entrando a cuidados intensivos para reanimarlo, donde después del procedimiento habrá que esperar si sobrevive. Algo parecido ocurrió en 2021 y 2022 y por eso el periodo 2023 y 2024 es la hora de la verdad. Pero, es un error comparar estos resultados con los obtenidos hace dos años, cuando el paciente estaba siendo reanimado”.

 

No hay recesión

Aseguró Bonilla que no es cierto que haya recesión económica, pues una recesión se configura cuando dos o más trimestres consecutivos reflejan contracciones negativas en la producción, PIB y eso no ocurrió. 

Reconoció que si bien hubo una amenaza de que ocurriera durante el segundo semestre del año pasado, los datos finalmente mostraron que la economía no entró en recesión y ahora muestran recuperación. 

En su escrito, Bonilla cita como la mayor amenaza de recesión se presentó en el trimestre julio- septiembre de 2023 cuando la economía decreció -0,7%; pero, en octubre-diciembre creció 0,3% y el primer trimestre 2024 creció 0,7%, lo que indica que el fantasma de la recesión se desvaneció.

“Por estas razones es que se puede decir que la economía ya tuvo su aterrizaje forzoso ahora se encamina a la recuperación”, sostuvo. 

Señaló el Minhacienda que los compromisos del Gobierno en materia económica es avanzar en tres transiciones: energética, económica y fiscal. La primera con el fin de descarbonizar la producción y la economía; la segunda, para encontrar la senda de reindustrialización junto al reconocimiento de la economía popular; y la tercera, con el objetivo de avanzar hacia un sistema tributario más justo y equitativo.

 

Más síntomas de recuperación

Además del PIB, existe otro indicador que reveló un crecimiento importante y deja ver que la dinámica económica se recupera. Es calculado por el Dane y se conoce como el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), el cual permite identificar tendencias y ciclos de la actividad económica. Es útil porque va mostrando cómo se comportan los sectores económicos y una manera sencilla de interpretarlo sería considerar que cuando crece indica que es positivo y viceversa.

En su última medición, donde produjo resultados para el mes de abril, el ISE creció 5,5% respecto a abril de 2023, sin duda un buen resultado económico ya que en marzo había sido -1,5%. Si bien todavía no representa un resultado sólido de crecimiento, sí es muy importante por el salto obtenido y debe tener el suficiente eco con el fin de contrarrestar Por otro lado, una de las mayores preocupaciones sectoriales para el gobierno es la información imprecisa que suele presentarse en materia económica.

industria, debido a que el año pasado decreció junto al sector construcción. Sin embargo, los resultados de la Encuesta manufacturera del Dane revelan que la industria creció en abril 4,1% comparado con el mismo mes del año pasado. Este es otro buen resultado económico de los últimos días que permite ser optimistas sobre el proceso de recuperación económica, aunque es cierto que todavía no es suficiente para hablar de reactivación industrial. Lo destacable es que el resultado de abril puede ser indicativo de una inflexión en la dinámica de la industrial y resulta significativo que su producción real haya crecido a este nivel.

Importante destacar que 22 actividades industriales, de 39 en total, registraron variaciones positivas en su producción real, donde sobresalen la fabricación de otros tipos de equipo de transporte; otras industrias manufactureras; industrias básicas de hierro y de acero; elaboración de cacao, chocolate, entre otros.