El precio de la gasolina subirá 200 pesos mensuales a partir de octubre
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó que el precio de la gasolina tendrá un incremento de $200 cada mes desde octubre. Es decir, en el presente año se harían tres incrementos, dejando el aumento del precio de la gasolina en $600 pesos hasta el cierre de año.
Con esto en mente, el precio a nivel nacional pasaría de $9.180, como quedó establecido en julio, a los $9.380 en octubre. Y cerraría el año en $9.750.
Cabe recordar que este incremento se aplica en el ingreso al productor ($5.065) y sobre este se aplican posteriormente otros costos, como los impuestos locales, por lo que los precios nombrados son tentativos.
El presidente Gustavo Petro informó que el precio del diésel no subirá. Con esto se espera que los transportes de carga no se no se vean afectados de forma tan contundente con la inflación, dado que este energético es el que se utiliza movilizar los alimentos, los cuales se verían golpeados con una posible alza.
El objetivo de incrementar el precio a la gasolina es poder reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que entre enero y agosto suma ya $24,7 billones.
A cierre de año, ese déficit llegaría $38 billones. Sin embargo, al no afectarse los precios de diésel, la corrección sería solo parcial, ya que cada combustible significa casi la mitad del déficit, explicó Andrés Velasco, director del Comité Autónomo de la Regla Fiscal.
Según el ministro Ocampo, Se espera que en el 2023 haya incrementos más fuertes en los precios de los combustibles, una vez la inflación empiece a ceder, explicó.