La informalidad laboral en Colombia no solo compete a los vendedores ambulantes
En Colombia no solo se es informal si no se tiene un empleo, también cuando se trabaja de manera independiente sin un registro en cámara de comercio, si no se paga ni tributan impuestos, o trabajan solo con un RUT donde no se emiten facturas, ni cuentas de cobro.
Es así, como muchas microempresas trabajan de esta manera en el país, Sin embargo, el DANE para los que sí tienen cámara de comercio ha plasmado una metodología en donde se reconoce a todos los independientes que tienen cámara de comercio, esta nueva forma de medición elevó el porcentaje de informalidad en el país al 58%.
Y es que la informalidad laboral es un problema que se vive en Colombia debido a varios factores como lo indica el presidente de la asamblea, Marco Emilio Hincapié, "Somos uno de los países donde existen la más mala redistribución de los ingresos, además las empresas con un número menor a 10 empleados no tienen ni rut ni Cámara de Comercio".
Cabe aclarar que, la informalidad no solo obedece al vendedor de la calle, sino al empresario que no está cotizando ni salud, ni pensiones. Dentro de esta población se encuentra los llamados cuenta propia y aquellos negocios que son formales, pero con trabajadores informales. Aquí se habla de un cúmulo de situaciones donde se encuentra diversidad de población.
Este tipo de Micronegocios que muchas veces se abre desde la casa, es complicado su formalización, ya que el trabajador debería pagar el 100 por ciento de los aportes tributarios.
Por otro lado, la responsabilidad del gobierno con la política pública de la informalidad que se viene enfocando en los vendedores informales, quienes son apenas un segmento de la población que hace parte de la informalidad, hace que esta estrategia sea simplemente un cubrimiento de una parte de este problemática como lo afirma el concejal William Rosas.
"Esos pañitos de agua tibia del gobierno solo se ubica en los vendedores informales, es decir en un pequeño segmento de la informalidad en Colombia".
Otro tema que preocupa, es el de la contratación por prestación de servicios, luego que se escuchará en declaraciones de la ministra de trabajo Gloria Inés Ramírez de acabar con este tipo de contratación en Colombia, aunque al parecer el problema no radicaría precisamente en este tipo de contrato, sino en el uso que le dan los empleadores.
"Muchos de estos contratistas cumplen funciones permanentes y lo que dice la ley es que en el estado quien desempeñe funciones permanentes debe ser de planta", afirmó el presidente de la CUT, Francisco Maltés.
Y es que, casi el 50 por ciento de la población económicamente activa está en condiciones de informalidad laboral, y es por esto que se les debe brindar asesoría a las empresas para que se formalicen no solo desde el punto de vista laboral sino tributario "el Ministerio de Industria y Comercio, la DIAN, el Ministerio del Trabajo con el acompañamiento del Dane deben adelantar una labor que permita que muchas empresas que tienen pocos trabajadores se puedan formalizar no solo desde el punto de vista laboral, sino triubutario", agregó Maltés.
Por ahora, la informalidad laboral seguirá en aumento mientras no se trabaje en problemas como profesionalización de la mano de obra, apoyo a los nuevos emprendimientos y sobre todo que el gobiernos amplíe sus estrategias para este sector de la población colombiana.