“Quienes cumplan funciones permanentes deben ser de planta”: Francisco Maltés
En entrevista con el Ping Pong Político de Ecos del Combeima, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Francisco Maltés, se refirió a la controversia respecto a la vinculación laboral a través de Órdenes de Prestación de Servicios, OPS.
“En el país, tenemos un millón 300 mil contratistas vinculados a entidades públicas, de los cuales 30 mil están en el Tolima. Es claro que quienes cumplen funciones permanentes deben ser parte de la planta de personal, tal como lo establece la ley 2400 de 1968”, explicó Maltés.
El dirigente sindical indicó que paulatinamente se debe ampliar la planta de personal en las entidades públicas. “Ese es un proceso que implica el análisis de cada situación en particular, teniendo en cuenta la misionalidad de cada entidad”, agregó.
La CUT ha insistido en que se debe garantizar el trabajo decente en el sector público con carrera administrativa, estabilidad, empleos de planta permanente y mérito. Por ejemplo, en el caso de la Dian asegura que se debe cumplir con seis mil 211 nuevos cargos.
Así mismo, el líder sindical llamó la atención para avanzar con la formalización teniendo en cuenta que cerca del 50 por ciento de la población económicamente activa está en la informalidad.
“A las empresas, especialmente a aquellas que tienen hasta cinco empleos, se les debe brindar asesoría para que se formalicen no solo desde el punto de vista laboral sino tributario”, anotó.
Frente al incremento del salario mínimo para el próximo año, Maltés indicó que espera que el incremento sea concertado, tal como en diciembre de 2021.