El miércoles arranca el trámite de urgencia de la reforma tributaria
Con el nombramiento de los coordinadores ponentes de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, el próximo miércoles se retomará el estudio y análisis de la reforma tributaria, esta vez con el mensaje de urgencia, que fue radicado el jueves por el presidente del Senado, Roy Barreras.
De esta forma a través de la sesión de la comisiones económicas terceras y cuartas de Senado y Cámara se agilizará el trámite de la iniciativa gubernamental que busca recaudar en 2023 unos $25 billones.
El trámite de urgencia permite que esas células legislativas trabajen en forma conjunta con el fin de hacer más expedito el trámite del proyecto y poder enviarlo a las plenarias antes de diciembre.
La presidenta de la Comisión Tercera de la Cámara, Katherine Miranda, dijo que fueron nombrados como coordinadores, Jorge Bastidas del Pacto Histórico y Álvaro Henry Monedero del Partido Liberal, quienes se sumarán a los legisladores Saray Robayo; Carlos Carreño; Carlos Cuenca; Karen Manrique; Juan Diego Muñoz; Óscar Darío Pérez; Wilmer Guerrero y Wadith Manzur quienes actuarán como ponentes.
Esta semana en la Comisión Tercera, pero del Senado se inició el trámite de la reforma y fue allí donde el presidente de la célula legislativa, Gustavo Bolívar, señaló que era importante agilizar el trámite a través de la declaración de urgencia.
En la reforma del gobierno Petro se busca imponer tributos a los fabricantes de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, aumentar las obligaciones impositivas a los colombianos que ganen más de $10 millones mensuales, los plásticos de un solo uso también serían objeto de tributación, así como las exportaciones de petróleo, carbón y oro, cuando los precios de estas materias primas superen determinado umbral.
Incertidumbre
Para la calificadora de riesgo internacional Fitch Ratings aunque la reforma tributaria permitirá bajar el déficit fiscal de Colombia a mediano plazo se presentan algunas incertidumbres.
Se presume de todas formas que habrá presiones al fisco nacional por el aumento de la inversión social, por el gasto de los subsidios a los combustibles, y la inflación que va por niveles del 10% sostiene Fitch.
El documento de la calificadora internacional advirtió que "las incertidumbres políticas que socavan el clima de negocios bajo la nueva administración, también podrían afectar negativamente las perspectivas de crecimiento a mediano plazo".
Considera el análisis que es casi improbable que la reforma es aprobada en su totalidad sin modificaciones en el Congreso, pues son cuatro debates en comisiones y dos en plenarias lo que lleva a que en algún momento se le introduzcan cambios y es posible que esto modere algunos de los efectos que pueden afectar sectores corporativos.