Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Días sin IVA podrían 'revivir' en Colombia

El director de Fenalco Tolima y el presidente de los Gremios Económicos, expresaron su opinión frente a la realización del día sin IVA y el impacto en la economía regional.
Imagen
x
Crédito
Suministrada
30 Mayo 2024 - 9:01 COT por Andrés Páez

Revivir los días sin IVA es uno de los proyectos más esperados por los colombianos, así lo dan a conocer los expertos económicos, quienes destacan la necesidad de esta fecha para impulsar el sector comercio y que sea la esperanza para combatir el panorama actual de la economía del país. 
       
Efraín Valencia, presidente de los Gremios Económicos del Tolima, es optimista frente al avance que tuvo el proyecto de ley que busca revivir los días sin IVA, señalando la importancia de este para impulsar el comercio y reactivar la economía.  
  
“Esto es una esperanza para la reactivación del comercio y de la economía del país”, señaló Valencia.  
  
Esta noticia es clave, no solo para los consumidores que tienen la oportunidad de acceder a productos con bajos precios, sino que también es una oportunidad para que los micro, pequeños y medianos empresarios, puedan generar mayores ingresos.   
  
Pero no todo es color de rosa, ya que para algunos sectores del gobierno, como el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señala que: "El día sin IVA es un pésimo negocio para el Estado, pero peor para los industriales colombianos, porque lo que se compra son bienes importados". 
  
Con relación a este asunto, Valencia sostiene que la prioridad son los productos nacionales y procurar un impulso a la industria nacional, señalando que la tarea primordial radica en la capacidad de mover la economía. 
  
Por otro lado, se tiene la idea de que el gobierno va a reducir el recaudo. Frente a este tema, Cristian Gutiérrez, director de Fenalco Tolima, sostiene que: “Se va a disminuir el recaudo, pero va a aumentar la cantidad de ventas, que es extremadamente necesario.”  
  
Lo que se traduce en que el gobierno tendría que asumir un costo fiscal para llevar adelante los días sin IVA, el cual, Valencia, hace un balance de que por día costaría un aproximado de 148 mil millones de pesos y el costo fiscal de los tres días sin IVA, sería de 445 mil millones de pesos.  
  
Frente a este asunto, los expertos señalan que hay otras formas de compensación, como el incremento en los consumos, la activación de otros sectores, como el sector gastronómico, y sector entretenimiento, además de otros gravámenes tributarios. 
  
Por último, Gutiérrez señala que, a pesar de no estar presente el IVA, no se va a ver impacto considerable en la inflación, pero reitera que las personas sí van a verse mayormente beneficiarias al poder acceder a mayores productos con una considerable disminución en los precios.