Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

La SIC le ordena a Rappi cumplir con los tiempos de entrega

Esta y otras medidas buscan garantizar que los consumidores reciban los productos y servicios de acuerdo con las expectativas creadas al momento de la compra.
Imagen
1
Crédito
LA7EM
30 Mayo 2024 - 6:09 COT por Juan Pablo Corredor

Tras recibir 70 denuncias de consumidores que han experimentado múltiples inconvenientes con la aplicación móvil y la página web de Rappi, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en su rol de autoridad nacional de protección al consumidor, ha emitido una serie de órdenes específicas a la empresa con el objetivo de evitar daños o perjuicios a los usuarios.

La SIC ha exigido a Rappi que asegure la calidad de los bienes y servicios ofrecidos a través de su aplicación y sitio web (www.rappi.com.co), así como el cumplimiento estricto de los tiempos de entrega prometidos. Esta medida busca garantizar que los consumidores reciban los productos y servicios de acuerdo con las expectativas creadas al momento de la compra.

Además, la Superintendencia ha solicitado que Rappi se abstenga de entregar productos y servicios sin una previa y expresa autorización por parte del usuario, asegurando así que todas las transacciones sean transparentes y consensuadas.

Otra orden importante es el cumplimiento de la garantía legal de los productos comercializados. Rappi deberá modificar la información proporcionada a los consumidores en su aplicación y página web respecto a la exoneración de responsabilidad establecida.

La SIC también ha instruido a Rappi para que proporcione información clara, suficiente y oportuna sobre los motivos por los cuales se bloquean las cuentas de los consumidores. Asimismo, deberá informar el precio de los productos indicando el precio por unidad de medida y garantizar que los precios cobrados coincidan con los informados en sus plataformas de venta.

En cuanto a las propinas, Rappi deberá informar claramente a los consumidores sobre la voluntariedad de las mismas, asegurando que el valor sugerido puede ser modificado por el usuario, y que esta información sea visible y fácilmente identificable.

La Superintendencia ha pedido a Rappi que se abstenga de anunciar publicidad con mensajes engañosos o confusos, y que modifique las cláusulas de los términos y condiciones de uso de su aplicación y página web que indican que la empresa no se hace responsable de la falta de disponibilidad, calidad, precio, estado o integridad de los bienes comercializados.

Para el cumplimiento de todas estas órdenes, la SIC ha otorgado a Rappi un plazo máximo de 45 días hábiles contados a partir de la comunicación de la orden administrativa.